Peso y bolsas suben por alza de tasa de la Fed

27 de Abril de 2024

Peso y bolsas suben por alza de tasa de la Fed

6_Promo_638_Reserva Federal, política monetaria

La Reserva Federal incrementó en 75 puntos base su tasa de interés, un movimiento que esperaban los analistas

Ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentara y cumpliera con el aumento en 75 puntos base su tasa de interés como una manera de contener los estragos de la inflación, las palabras del presidente del banco central le dieron impulso a las bolsas, pero debilitaron al dólar, situación que favoreció a la moneda mexicana.

Lo que dijo Jerome Powell, titular de la Fed, se interpretó como una postura menos restrictiva lo que debilitó al dólar durante la sesión en un 0.63% frente a una canasta de seis divisas líderes. Pero también el que dijera que la economía estadounidense no está en recesión alivió ciertas preocupaciones que se están gestando ante la desaceleración que han presentado indicadores clave de ese país.

“No creo que la economía esté en recesión en este momento. Las próximas decisiones dependerán de los datos, y la Fed buscará un nivel moderadamente restrictivo para fin de año”, dijo Powell.

El peso mexicano respondió favorablemente por cuarta jornada consecutiva ayudado en esta ocasión por la debilidad de la divisa estadounidense. La moneda mexicana cerró con una apreciación de 0.20%, pero llegó a ser de 0.70% o 21 centavos menos por dólar en esta jornada.

Después de ir perdiendo prácticamente toda la sesión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró recuperar 0.36% frente a su cierre del martes. En Nueva York, la mayor ganancia se dio en el Nasdaq Compuesto, con 4.06%, donde las acciones de tecnológicas dieron saltos enormes como efecto rebote por precios bajos pero también por la Fed.

Las acciones de Alphabet (Google) subieron 7.66%; las de Nvidia, un 7.60%; Texas Instruments y Netflix, un 6.65% y un 6%, respectivamente. El índice S&P500 aumentó un 2.62%, con alzas en el rubro automotriz principalmente. En general, pocas fueron las acciones que presentaron pérdidas.

Asimismo, las criptomonedas también reaccionaron favorablemente. El Bitcoin subió 7.96%, y el Ethereum lo hizo con 12.81 por ciento.

Esta es la cuarta alza consecutiva que hace la Fed a su tasa de interés después de haber permanecido por casi cuatro años en 0.25%, y es la segunda vez que hace un movimiento 75 puntos base.

SIGUE LEYENDO:

FMI mejora expectativa de PIB 2022 de México, pero castiga el de 2023

Gobierno prepara nuevo paquete antinflacionario