Compartir

Mauro Álvaro Montero

La presión sobre el mercado energético continúa siendo considerable ante las dudas de poder abastecer los energéticos que suministra Rusia a Europa.

Ante este entorno de un posible déficit de suministro de crudo que impactaría a todo el mundo, Arabia Saudita ya se adelantó e incrementó la prima sobre los precios internacionales, es decir, cobrará un extra sobre las cotizaciones que están en las pizarras electrónicas de los mercados de Asia y Londres.

Ante esta incertidumbre energética, el petróleo en Londres alcanzó su mayor nivel desde el siete de marzo, un incremento en la sesión de este miércoles de 2.71%, a los 123.8 dólares el barril, aunque en la jornada alcanzó los 124.38 billetes verdes.

En el mercado estadounidense, el crudo tejano WTI subió 2.50% para cerrar en los 122.39 dólares por tonel, siendo la mayor cotización desde el 8 de marzo pasado.

Pero esto no es exclusivo de los crudos en Europa y Estados Unidos, también en México se está reportando su mayor nivel para la mezcla mexicana de exportación de Pemex en tres meses.

De acuerdo con Pemex, el precio del crudo de exportación cerró en los 116.28 dólares por barril, un aumento en la jornada de 2.37%, o de 2.69 dólares.

Con este cierre, el energético de Pemex alcanza un promedio de 95.84 dólares, muy por arriba de los 55.10 dólares que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 en un 57% más. Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda modificó en los Pre-criterios económicos 2023 el precio promedio de la mezcla de petróleo de Pemex a 92.9 dólares por barril para 2022, como consecuencia de los fuertes incrementos internacionales que se han desarrollado tras la guerra entre Ucrania y Rusia que han acrecentado la incertidumbre en el suministro energéticos.

El ocho de marzo pasado se registró un récord de 14 años en el precio de la mezcla mexicana en los 119.62 dólares. El máximo precio fue el 14 de julio de 2008, momento en el cual alcanzó los 132.71 dólares por barril.  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir