PF apoyará a INM porque “no tiene el personal suficiente”
"Van a tener todas sus prestaciones como si estuvieran aquí y vamos a actuar, ahora sí que como parte del Estado Mexicano", señala mando en un video
En un video que circula en redes sociales se puede escuchar cómo en una reunión entre elementos y mandos de la corporación se les invita a apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) porque no existe suficiente personal para tratar la crisis migratoria.
“Van a tener todas sus prestaciones como si estuvieran aquí y vamos a actuar, ahora sí que como parte del Estado Mexicano, el Instituto Nacional de Migración no tiene el personal suficiente, cuando se buscaron las opciones para llevar a cabo esta actividad, el personal de la Policía Federal es el más capacitado para ello”,
En la grabación, el mando asegura que los elementos federales son los mejores preparados para realizar el apoyo al instituto de migración por lo que se desplegarán dos agrupamientos que estarán en Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, mientras que un tercer destacamento estará en los estados del norte, aunque no especifica cuáles serían.
“La Nación los necesita”, se escucha decir al mando en el video.
Desde el inicio del sexenio, en el INM se han cesado a 500 elementos ligados a actos de corrupción, pero el proceso de reclutamiento ha sido lento.
En marzo, 30 agentes del Instituto fueron dados de baja en Tamaulipas por estar implicados en casos de corrupción, tras la denuncia de 22 migrantes secuestrados.
Durante su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el canciller, Marcelo Ebrard, indicó que se reforzará la regulación migratoria con una parte de los seis mil elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en la frontera sur en 13 puntos específicos.
“Sábado y domingo van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración porque no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido”, sostuvo.