PGR atrae homicidio de periodista en Guerrero

25 de Abril de 2024

PGR atrae homicidio de periodista en Guerrero

CecilioPIneda

Artículo 19 exige que ejercicio periodístico sea principal línea de indagatoria y seguridad para su familia

CecilioPIneda

Redacción ejecentral

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atrajo la investigación del asesinato del reportero y director de La Voz de Tierra Caliente, Cecilio Pineda Brito, ocurrida la tarde de este jueves cuando se encontraba en un autolavado ubicado en los terrenos de la Expo Feria de Ciudad Altamirano.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desde la tarde del jueves se trasladaron agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos hacia Pungarabato, Guerrero, para iniciar con las diligencias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se manfestó más temprano por que la PGR atrajera el caso de Pineda Brito, para reforzar la investigación iniciada por el estado.

Desde hace meses, el comunicador que cubría la fuente policiaca, denunció públicamente que recibía constantes amenazas de muerte de grupos de la delincuencia organizada que operan en ese municipio.

Pineda era un periodista reconocido de la región, director del medio La voz de Tierra Caliente; colaborador del Despertar del Sur, El Debate de los Calentanos y de la revista Hechos de Tierra Caliente.

Fue asesinado la tarde del jueves por hombres armados a bordo de una motocicleta quienes le dispararon mientras estaba en un auto lavado.

De acuerdo con la asociación protectora de periodistas, Artículo 19, Cecilio Pineda es el número 28 en ser ultimado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Que ejercicio periodístico sea principal línea del caso: Artículo 19

Artículo 19 (ARTICLE 19) demandó a la Fiscalía Especial de la PGR, atraer el caso y realizar una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad, tomando en cuenta como principal línea de investigación el ejercicio periodístico de Cecilio Pineda.

Asimismo, exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informar de manera completa y exhaustiva las causas por las que el periodista dejó de recibir medidas desde octubre del 2016.

Y solicitó tanto a las autoridades federales como estatales que implementen todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad de la familia del periodista.

Horas antes de su asesinato, Pineda Brito realizó una transmisión en vivo en Facebook, en donde relató los incendios en localidades cercanas a Ciudad Altamirano, así como la situación de profunda inseguridad en Tierra Caliente.

Se le conocía en dicha red social por difundir temas relevantes para la región guerrerense, con más de 50 mil seguidores.

La organización reportó que Pineda en su última transmisión por Facebook señaló abiertamente la falta de voluntad política y capacidad de las autoridades estatales quienes recientemente habían realizado operativos policíacos en conjunto con elementos del Ejército, para presentar ante la justicia a integrantes del grupo criminal de “Los Tequileros”, a pesar de conocer su ubicación.

Cecilio añadió durante la transmisión., “solamente los que han tenido atentados, han sido secuestrados o amenazados, sabemos cómo es la situación”.

El 18 de septiembre del 2015, Pineda fue víctima de agresiones graves. Sujetos mantenían privados de la libertad a dos familiares al interior de su anterior domicilio en Coyuca de Catalán y cuando él ingresó les apuntaron a él y su familia con armas de fuego.

Asimismo, hace un año, en febrero del 2016, fue víctima de una agresión por parte del presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso, por expresar críticas sobre acciones y obras publicas en el municipio.

Artículo 19 reporta que en aquel momento el periodista le comentó que hacer periodismo en la Tierra Caliente era muy difícil y dijo temer por la vida de su familia.

Colegas cercanos de Pineda afirmaron a la organización que el periodista “recibía amenazas constantes por el trabajo que desempeña. En Tierra Caliente es riesgoso ser periodista porque esta ocupado por el crimen organizado”. EC