Piden liberar a mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual

22 de Junio de 2024

Piden liberar a mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual

LGBT Qatar
Foto: AFP

Varias organizaciones civiles sostienen que Manuel Guerrero es torturado y se le niega acceso a tratamiento para VIH, ante esto piden liberación

Manuel Guerrero Aviña es un mexicano que fue presuntamente detenido arbitrariamente en Qatar por su orientación sexual, uno de los países que considera ilegal la homosexualidad.

Ante esto colectivos de varias organizaciones internacionales y familiares exigen la liberación inmediata de Manuel Guerrero, que está en prisión y se le tortura por ser gay, además, se le niega acceso a tratamiento antirretroviral para VIH.

Estos colectivos también demandan la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, a fin de que Guerrero Aviña sea repatriado y que la Embajada de México en investigue la detención arbitraria.

Recordemos que Manuel Guerrero Aviña, de 44 años, fue detenido el pasado 4 de febrero y recluido en la cárcel de la ciudad de Doha.

En un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado para exigir su liberación, se explica que el mexicano fue identificado y detenido por la policía de Qatar a través de la app Grindr.

Sigue Leyendo: Avanza prohibición de terapias de reorientación sexual en San Lázaro

¿Cómo lo arrestaron?
Con base en información de la defensa legal de Manuel, la policía utilizó un perfil falso en esta plataforma para citas de hombres gays y lo invitó a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
En ese momento Manuel al llegar al encuentro fue detenido por oficiales de la policía de Qatar, quienes lo inculparon de posesión de metanfetaminas para proceder penalmente contra él.

Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, expone el comunicado.

Finalmente, la Embajada de México en Qatar difundió un comunicado en redes sociales donde expone que ha dado puntual seguimiento al caso.

Hasta el momento, el gobierno de México no ha realizado acciones contundentes para liberar a Manuel”, sostiene.

AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/emir-de-qatar-critica-a-paises-que-apoyan-a-israel/

Te Recomendamos: