Pierde Estado Islámico control en la frontera Irak-Turquía
Asegura mando militar iraquí que han expulsado a los extremistas en Dilaya

El grupo extremista Estado Islámico (EI) perdió el control de toda la oriental provincia iraquí de Diyala y el enclave sirio de Kobane, fronterizo a Turquía, tras meses de intensos enfrentamientos, informaron hoy fuentes oficiales.
“Anunciamos la liberación de Diyala del grupo yihadista EI”, afirmó Abdulamir al-Zaidi, teniente mayor general de las Fuerzas Armadas iraquíes, tras le expulsión de todos los combatientes del grupo extremista, que recientemente ejecutó a un ciudadano japonés.
En declaraciones a la prensa local e internacional, el responsable militar afirmó que las fuerzas iraquíes lograron expulsar a los yihadistas y recuperar el control “total” de todas las ciudades, los distritos y subdistritos de la provincia, según reporte de la cadena Al Arabiya.
Diyala ha sido desde hace mese escenario de duros combates entre las fuerzas iraquíes y combatientes del EI, principalmente en torno a las áreas Jalabla y Saadiyah, en el norte de la provincia, cercanas a la ciudad de Muqdadiyah, a 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital provincial, donde se registró la última gran batalla el fin de semana.
Las fuerzas iraquíes lanzaron el viernes pasado un operativo especial de seguridad por varias zonas de Diyala para retomar el control de unas treinta aldeas, que estaban en manos del Estado Islámico desde hace casi un año.
Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15 mil personas murieron y otras 22 mil resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia durante el año pasado en todo el país islámico.
Notimex