Oscuro éxtasis de acabar con la CNDH

25 de Mayo de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Oscuro éxtasis de acabar con la CNDH

victor-sanchez-baños-430x290

El conocimiento es poder.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Rosario Ibarra de Piedra fue una activista y política de izquierda mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka!, dedicado a la búsqueda de desaparecidos durante la llamada guerra sucia del gobierno de Luis Echeverría y José López Portillo –emprendida contra la guerrilla mexicana– y una de las principales impulsoras de los derechos humanos en el país.

Desde su hogar, allá en Saltillo, Coahuila, en los años 30, se convirtió en una firme seguidora del anarquismo, y posteriormente fue integrante del Partido Comunista Mexicano al lado de su esposo, Jesús Piedra Rosales.

El 8 de noviembre de 1972, su yerno, Germán Segovia Escobedo, esposo de la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, y yerno de Rosario Ibarra, organizó el secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación para llevarlo a La Habana, Cuba, para la liberación de varios miembros de la Liga de Guerrilleros Comunistas, que al poco tiempo se transformó en la Liga Comunista 23 de Septiembre, que había participado en el asalto, a sangre y fuego, de un banco en Monterrey.

Fidel Castro, en aquel entonces, para no quedar mal con el entonces presidente mexicano Luis Echeverría, los llevó a juicio y los sentenciaron a trabajos forzados cortando caña. En ese vuelo viajaban los hermanos Luis y Emilia Farías, hijos de un reconocido político regio, Luis Marcelino Farías, a quienes entrevisté en el 2022 al cumplirse 50 años de ese secuestro.

El esposo de Rosario Piedra, luego de haber sufrido, en compañía de los guerrilleros que secuestraron el avión, torturas por parte del gobierno cubano y de López Portillo en México, se suicidó la Navidad de 1981.

Desde 1974, el otro hijo de Rosario, Jesús, fue secuestrado por agentes presumiblemente de la infame Dirección Federal de Seguridad, por lo que Rosario Ibarra fundó el Comité ¡Eureka!, para exigir la libertad de guerrilleros.

Podrás estar de acuerdo o no con Rosario Ibarra de Piedra, pero fue una intensa luchadora por los derechos humanos. Aquellos guerrilleros debían haber sido presentados ante la justicia y juzgados por los delitos que cometieron, entre ellos asesinatos y actos terroristas, pero fueron desaparecidos y, se sabe, arrojados vivos a la mitad del Océano Pacífico. Su desaparición, y seguramente muerte, fue un acto que violaba sus derechos humanos.

Estimado lector, hago referencia a todos estos datos debido a que el miércoles pasado la hija de Rosario Ibarra, Rosario Piedra Ibarra, ante legisladores, propuso cambiar a la CNDH por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

En lo personal, no había escuchado un despropósito así.

Para Rosario Jr. sólo tienen derechos humanos aquellos que, para los izquierdosos fascistas, son sus seguidores y ellos califican como pueblo. Pueblo somos los 130 millones de personas que habitamos el país, mexicanos o no.

Lástima que, al paso de casi 5 años en la CNDH, Rosarito no haya entendido la lucha de su madre por localizar a su hermano y la tragedia que embargó a su familia por la falta de respeto de los derechos humanos de su esposo Germán Segovia.

Para la señora, Piedra Ibarra, quien cumplirá este 2024, 73 años, los derechos humanos deben estar al servicio del presidente que le dio una chamba que le deja, por salarios, más de 6 millones de pesos.

Para los mexicanos la CDNH es de ornato. Rosario nunca criticó al gobierno de López Obrador y, por el contrario, sirve de tapete ante cualquier abuso que se comete en el país.

Los mexicanos aprendieron a no acudir a ese organismo, que no sirve de absolutamente nada; ni siquiera para hacer una observación a su bien amado presidente.

Una vergüenza, su traición a los principios y derechos elementales de los seres humanos.

PODEROSOS CABALLEROS… FIBRA DANHOS: Calladito, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, líder de Fibra Danhos, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en centros comerciales y desarrollos de usos mixtos, mantuvo una investigación que realiza la Cofece, por prácticas monopólicas absolutas. Se trata de acusaciones muy graves, las más graves, que brotaron de las pesquisas que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Andrea Marván Saltiel. Se trata de una investigación sobre presuntos acuerdos monopólicos que llevaron a cabo diversas empresas inmobiliarias, entre ellas Danhos, para fijar precios. Esos acuerdos también permitieron a esas compañías alcanzar acuerdos con sus arrendatarios, en desventaja para estos y a favor de las empresas arrendadoras. De acuerdo a las investigaciones, durante la pandemia del Covid-19, y en el marco de una caída sin precedentes de los arrendamientos de inmuebles, se unieron esos corporativos con el fin de mantener los precios de oficinas, fundamentalmente. Hasta el momento, Danhos, no ha respondido; ni ante la Bolsa Mexicana de Valores, de Juan Oriol, ni en CNBV. La Cofece tiene argumentos sólidos para multar con millonarias cifras a Danhos, una empresa apapachada por la 4T. Así actúan los cárteles.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… SCJN: La Segunda Sala determinó que la obligación de que todas las películas sean exhibidas al público subtituladas en español es una medida de accesibilidad razonable, siempre que no se entienda en términos absolutos. Así, tratándose de complejos cinematográficos, la exhibición de películas en español sin subtítulos está permitida, siempre y cuando también se exhiban con subtítulos en horarios accesibles, para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutarlas.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Te Recomendamos: