Polarización en redes sociales, sin remedio aparente

17 de Mayo de 2024

Polarización en redes sociales, sin remedio aparente

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Un análisis del comportamiento de 208 millones de usuarios encontró que modificar los algoritmos tiene muy poca influencia en sus ideas

Modificar los algoritmos en las redes sociales Facebook e Instagram en temas relacionados con cuestiones electorales no influyó en las actitudes políticas de los usuarios ni afectó de manera significativa la polarización política, al menos no durante los tres meses que duró una investigación pionera cuyos resultados se publican hoy en tres artículos en la revista Science y uno en la revista Nature.

El estudio, dirigido por Talia Stroud de la Universidad de Texas y Joshua Tucker de la Universidad de Nueva York, quienes seleccionaron a 15 investigadores adicionales para colaborar en este esfuerzo, es el primero que se hace a partir de la asociación entre investigadores de Meta, la compañía a la que pertenecen Facebook e Instagram, y académicos externos independientes que condujeron el proyecto y que hace un experimento cambiando los algoritmos.

Al analizar las interacciones de 208 millones de usuarios de las redes sociales con respecto a temas electorales en la elección presidencial de Estados Unidos de 2020, la investigación encontró que existió una segregación ideológica significativa en la exposición a las noticias políticas, y que los algoritmos que determinan el contenido que ve cada usuario, son extremadamente influyentes en las experiencias de las personas en las plataformas.

Sin embargo, al modificar los algoritmos para reducir la exposición de algunos usuarios (quienes dieron su consentimiento para el experimento) al contenido de carácter político, se redujo el tiempo que estos pasaban en las plataformas, estuvieron menos comprometido con su contenido y fueron expuestos a contenido ideológicamente más diverso.

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Aun así, no cambiaron sus actitudes políticas, sus conocimientos ni sus comportamientos fuera de línea.

En rueda de prensa, Andrew Guess, autor principal del reporte de este experimento, comentó que esta conclusión no necesariamente es definitiva, pues en los tres meses que duró el experimento, la gente estuvo expuesta a mucha más información que aquella que podía encontrar en las redes sociales.

El equipo de investigación coincide en señalar que si bien se ha culpado a los algoritmos de las redes sociales de generar polarización, sus resultados indican que el impacto real es limitado.

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