"Por contaminación, mueren 1200" en CDMX

30 de Enero de 2026

“Por contaminación, mueren 1200" en CDMX

El secretario de Salud del gobierno capitalino justifica endurecimiento de Hoy No Circula

ahued

EJECENTRAL

Foto | Internet
Foto | Internet

REDACCIÓN

El secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued Ortega, refirió este miércoles que, de acuerdo a un estudio de modelaje matemático del Instituto Nacional de Salud Pública, 1200 personas han muerto en la Ciudad de México en los dos últimos años debido a los altos índices contaminantes.

“Cofepris habla de 22 mil muertes en todo el país asociadas a la polución en un periodo de dos años”, citó.

“Estamos en un nivel de emergencia porque el nivel de contaminación ya afecta la salud de las personas; por ello debemos ser conscientes de que el sacrificio es a beneficio de todos porque los contaminantes no tienen fronteras”, dijo.

LEER TAMBIÉN | No mejora calidad de aire en CDMX

Precisó que los principales precursores de contaminación de ozono y partículas son los vehículos automotores, “si a ello se suma la inmersión térmica por la alta temperatura registrada --entre 30 y 34 grados-- y la baja dispersión de contaminantes”, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) endureció en esta semana el programa Hoy No Circula para salvaguardar la salud de la gente.

“Lo que se privilegia con esta medida es la salud de las personas, sé que es difícil y molesta pero cualquier gobierno tiene como bien más preciado a la población (los niños, las mujeres en estado de gravidez, los adultos mayores, y los enfermos crónicos principalmente) y desde la óptica de salud tenemos que actuar”, justificó en entrevista con medios Ahued Ortega.

Recordó que la contaminación es acumulativa por lo que se está construyendo un Semáforo Epidemiológico, el cual funcionará de acuerdo a los niveles de contaminación, y servirá para medir los contaminantes y ofrecerle a la ciudadanía las acciones que deberá realizar para su autoprotección.

Además, en la capital se han instalado siete hospitales centinelas, cuyos servicios médicos están integrados a la CAMe “para hacer un monitoreo durante las contingencias: cuántas personas van a consulta; qué tipo de enfermedades o patologías desarrollan, etcétera. Mientras más días pasemos con la contaminación, el malestar es mayor”.

Recordó que existe un número telefónico 51320909 para orientar sobre las medidas a tomar o en caso de algún malestar, poder ser guiado a una clínica del IMSS o el ISSSTE.

Refirió que en la Ciudad de México se han incrementado los casos de problemas respiratorios; sin embargo, estableció que se debe a que recién salimos de la temporada de influenza, por lo que en los últimos 15 días se exacerbaron los cuadros entre un 8 y 10%.

“De tal manera haremos un seguimiento semanal, muy puntual, a través del sistema epidemiológico” para conocer de manera detallada “cuál fue el incremento en este sentido”.

Al igual que Guadalajara, la ciudad de México supera los niveles de polución en el aire de ciudades latinoamericanas como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.