Compartir

Redacción ejecentral

Con una industria de transporte aéreo en el mundo prácticamente paralizada por las medidas para contener la expansión del coronavirus, Grupo Aeroméxico informó que en el periodo de contingencia realizó 125 vuelos entre México y China, principalmente, lo que significa haber volado dando 87 vueltas al mundo.

“En esta contingencia hemos operado cerca de 125 vuelos entre México y China, principalmente con equipo médico que ha llegado también de 14 países (…) Es un recorrido que para darles una idea de más de 3.4 millones de kilómetros, lo que equivale a darle la vuelta al mundo más de 87 veces”, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

“Se han transportado en estos 125 vuelos, más de 1,700 toneladas de carga, principalmente equipo médico”, agregó el directivo al presentar el “Informe de Sostenibilidad 2019 de Aeroméxico”, en videoconferencia de prensa con medios de comunicación.

Esa información contrasta positivamente con el desplome de 92% en el transporte de pasajeros de mayo, que pasó de 1.77 millones en el quinto mes de 2019 a 135 mil en el año en curso.

Con la crisis sanitaria, señaló Conesa, Aeroméxico demuestra su “responsabilidad social, colaboramos en costo y esfuerzo con el gobierno de México en todos los vuelos operados en el puente aéreo con China, donde hemos transportado insumos médicos esenciales para contener la pandemia”.

Señaló que la aerolínea “repatrió con precios (tarifas aéreas) especiales a mexicanos que estaban varados en el extranjero y a extranjeros varados en nuestro país”.

Otros apoyos de la compañía del Caballero Águila, dijo Conesa, fue a la Cruz Roja, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los técnicos del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), a la Unidad Temporal Covid-19 (ubicado en el hipódromo de Las Américas), entre otros.

Alto reciclaje

En 2019, con más de 570 vuelos diarios conectando a unos 21 millones de personas, Aeroméxico disminuyó 28% los residuos por avión en servicio, sustituyeron 80% de los agitadores de plástico por madera y eliminaron más de un un millón de bolsas plásticas, comentó el director de Comunicación y Asuntos Públicos, Christian Pastrana.

Después de una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras autoridades federales, se capacitó a una parte de los 16,900 colaboradores de la empresa, agregó Pastrana, se salvaron vidas porque detectaron posibles casos de trata de personas.

Comentó que otras medidas para apoyar la ecología son el «Single Engine Taxi», con el cual el avión estando en tierra se mueve con un solo motor. Resaltó que la Aeroméxico es la primera aerolínea en el país que aplica el sistema «apu-off», con el cual suministran energía eléctrica y aire acondicionado al avión desde una fuente externa a lo generado por el motor o turbina de la aeronave.

Otra medida es la optimización del uso del agua en el avión, con cual se debe cargar el nivel adecuado, con lo cual se optimiza el peso de la aeronave y con ello se evita un mayor consumo de combustible.

También usan tecnologías como la «Flight Deck Advisor» que permite al piloto optimizar el consumo de combustible en el vuelo; el «Simil Scimitar Winglet», que es un dispositivo colocado en las puntas de las alas para reducir la resistencia durante el vuelo.

Con esas iniciativas, comentó, Aeroméxico logró reducir aproximadamente 17,316 toneladas de CO2. No conformes con eso, Pastrana comentó que también disminuyeron la generación de residuos de Residuos Sólidos Urbanos por avión en servicio en 28%.

En uno de sus hangares reciclaron 69 toneladas de materiales como cartón, plástico, entre otros. En el negocio de carga de Aeroméxico, indicó que disminuyeron 17% el uso de materiales de empaque como bolsas de mensajería, costales, plástico burbuja.

En materia de reducción de plásticos, Aeroméxico inició con el uso de productos biodegradables para sustituir elementos plásticos. Además, entregó a sus pilotos un termo de acero inoxidable y así eliminaron el uso de 432 mil vasos de unicel con tapa.

También, disminuyeron 80% el uso de agitadores plásticos al sustituirlos por unos de madera y con ello se evitó el uso de 1.1 millones de bolsas de plástico en de materiales de lavandería y vestido. Ahora usan bolsas de lona reusable.

Aeroméxico con la ONU

En desarrollo sostenible, el representante legal de la aerolínea, Sergio Allard, dijo que Aeroméxico participa como miembro del consejo de administración de la ONU y participa activamente en seis de las 17 iniciativa.

La aerolínea del Caballero Águila se unió al Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) desde 2012, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adoptar 10 Principios Universales y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan para 2030, poner fin a la pobreza, proteger el planeta, paz y prosperidad.

En el caso de México, la aerolínea apoyó con recursos al Xcaret Making Global Goals Local Business Mexico, foro regional de alto nivel para discutir el impacto que generan los jóvenes, la tecnología, las innovaciones y la inversión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir