FOTO: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

En el mes de enero 2018, la recaudación de gasolinas y diésel por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) disminuyó de 33.9% respecto al mismo mes del año previo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que los ingresos del impuesto fueron de 12 mil 601 millones de pesos, lo que representa una caída de 5 mil 473 millones respeto al año anterior.

A pesar de la promesa de liberalización total del mercado de la gasolina, esta disminución se debe al mantenimiento del estímulo fiscal aplicado al consumo de combustible en enero, una intervención económica que no deja la ley de oferta y demanda determinar libremente los precios.
Desde inicios del 2017 y la aplicación de estas medidas, la recaudación del IEPS cayó de manera relevante.

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, afirmó que no fue perceptible el ‘gasolinazo’ a inicios de este año, con poca evolución del precio medio del combustible. Recordó que la máxima fluctuación diaria de los precios fue de 3 centavos, entre febrero 2017 y el primer mes de este año
“No se cambió la fórmula, no se cambió la política. No ha habido un incremento en el precio de la gasolina”, había declarado a inicios de enero 2018.

Crecen ISR e IVA

Al caer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el ingreso más importante de la recaudación tributaria volvió a ser el Impuesta sobre Renta (ISR), que representa un 55% dela recaudación total del mes de enero con un monto de 162 mil 804 millones de pesos. Presenta un aumento significativo de 7.9% respecto al mes de enero del año anterior.

La Hacienda anuncia que el mejor avance anual es el del IVA, Impuesto al Valor Agregado, con un 23.8% y 99 mil 026 millones de pesos ingresados.
De manera global, las cifras de la recaudación tributaria fueron alentadores, con un incremento de 10.1% respeto a enero 2017, una forma de recuperación tras el cierre de 2017.  (Con información del Economista)  FR

ES DE INTERÉS: 

“Gasolinazo” pega al consumo de combustibles

Hacienda rechaza gasolinazo 2.0 en 2018

Compartir