Por la pandemia, 5.2 millones de alumnos dejaron las aulas

25 de Abril de 2024

Por la pandemia, 5.2 millones de alumnos dejaron las aulas

Un niño toma clases en un negocio de verduras de la Central de Abastos, debido a la nueva modalidad de educación a distancia que se implementó a nivel nacional debido a la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) que se vive en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2020.- Niños de padres comerciantes de la Central de Abastos se adaptan a la nueva modalidad de educación a distancia que se implementó a nivel nacional debido a la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) que se vive en el país. Los padres de familia señalan las dificultades que han tenido bajo el esquema Aprende en Casa II, debido a las carencias económicas y la falta de atención que pueden brindar a sus hijos debido a la exigencia de su trabajo. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso/Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2020.- Niños de padres comerciantes de la Central de Abastos se adaptan a la nueva modalidad de educación a distancia que se implementó a nivel nacional debido a la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) que se vive en el país. Los padres de familia señalan las dificultades que han tenido bajo el esquema Aprende en Casa II, debido a las carencias económicas y la falta de atención que pueden brindar a sus hijos debido a la exigencia de su trabajo. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

En 28.6% de las viviendas con alumnos inscritos hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, en el que informaron, entre otras cosas, que la pandemia y la falta de recursos económicos llevó a que 5.2 millones de mexicanos de entre 3 y 29 años a abandonar las aulas.

La ECOVID-ED 2020 permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el pasado ciclo escolar 2019- 2020, como en el actual ciclo 2020-2021.

Inscripciones y deserciones escolares

El informe destacó que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Además, indicó que para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones, 60.6% de la población de 3 a 29 años.

Por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

2.2% (738.4 mil personas) de la población inscrita el ciclo escolar 2019-2020 que no concluyó, más de la mitad (58.9%) señaló que fue por un motivo relacionado a la Covid-19, 8.9% por falta de dinero o recursos y 6.7% porque tenía que trabajar.

La ECOVID-ED 2020 destacó estos dos motivos dado que pueden estar relacionados de forma más fuerte al impacto económico que la pandemia ha ocasionado a los hogares del país.

Clases a distancia

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó de la computadora portátil como herramienta principal para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular.

En 28.6% de las viviendas con población con alumnos inscritos hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es evitar contagios del virus y 19.4% que se ahorra dinero en gastos como pasajes y materiales escolares.

58.3% opinaron que una de las principales desventajas es que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos con 27.1% y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos, 23.9 por ciento.

Para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita; el grupo de 13 a 18 años es el de mayor disponibilidad con 64.1%, seguido del grupo de 6 a 12 años con 60.7 por ciento. DJ

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1374330852864299013