Por migrantes, Tapachula presenta tasa de inflación más alta de México

19 de Julio de 2024

Por migrantes, Tapachula presenta tasa de inflación más alta de México

Migrantes en Tapachula

TAPACHULA, CHIAPAS, 24DICIEMBRE2023.- Alrededor de ocho mil personas de diferentes nacionalidades rezaron antes de avanzar en una nueva caravana migrante con la ilusión de llegar a los Estados Unido. Al frente unos cargaban una cruz de Madera, con una manta que decía: “el éxodo de la pobreza”. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

/

Damián Sánchez Jesús

Foto: Cuartoscuro

Empresarios señalaron que el ingreso de cientos de miles de migrantes en este municipio fronterizo, han propiciado un aumento de precios

Durante 2023 el municipio fronterizo de Tapachula en Chiapas, cerró el año como el territorio con mayor inflación de México debido al flujo migratorio en la zona.

https://www.ejecentral.com.mx/lancha-migrantes-volco-playas-oaxaca/

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tapachula tuvo una tasa de inflación del 7.17% anual, por encima del 4.66% registrado en promedio en el resto del país en 2023.

Sobre esto, empresarios señalaron que el ingreso de cientos de miles de migrantes en este municipio fronterizo, han propiciado un aumento de precios en productos de canasta básica, transporte, y rentas.

Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, indicó que se debe permitir que los migrantes avancen porque la frontera sur se ha convertido “en uno de los puntos de mayor flujo en el mundo”.

“Hemos pugnado porque las personas que están aquí van de tránsito, ellos quieren la agilidad de los trámites migratorios, hemos dicho que se agilicen para que no haya descontento social”, comentó al respecto.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica afrontaron un flujo migratorio sin precedentes en 2023, con hasta 6 mil migrantes diarios que llegaban a la frontera sur de México. AGV

Puedes leer:

Detenciones de migrantes en la frontera alcanzan máximo histórico en diciembre

“Rescate” de migrantes, un fenómeno desbordado

Te Recomendamos: