Por nepotismo, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó inhabilitar por un año a una secretaria adscrita a un Juzgado Federal del Estado de México.
A través de un comunicado se indicó que se logró comprobar que mientras esta persona se desempeñó en funciones de Jueza, otorgó indebidamente dos nombramientos provisionales de secretaria a su hija, quien ocupaba el cargo de oficial en el Juzgado.
De acuerdo con el CJF, fue en 2019 que se recibieron quejas anónimas sobre los casos de nepotismo, por lo que se inició una investigación administrativa que corroboraron las faltas.
Estas conductas, fueron constitutivas de faltas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, indicó el Consejo de la Judicatura Federal.
Frente a ello, se señaló que la inhabilitación de la secretaria en funciones de juez, representa el cumplimiento de la política de cero tolerancia a prácticas que ponen en riesgo el derecho de acceso igualitario a cargos públicos.
Así como el compromiso del CJF con el respeto a los principios que rigen la carrera judicial y el combate al nepotismo. CJG
ES DE INTERÉS |
Juez federal es destituido por el CJF por hostigamiento sexual
CJF se deslinda por ampliación de gestión para Zaldívar
CJF suspende a magistrado de Tabasco por violencia sexual