Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Uno de los principales acreedores de la petrolera Oro Negro solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, del poder judicial, sustituir a Fernando Pérez-Correa Camarena, que es el encargado de vender los activos de la empresa fundada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, por supuestas violaciones a la Ley de Concursos Mercantiles (LCM)

«Debido a la multitud de actos y omisiones del Síndico, de los que ya existen inclusive resoluciones en el expediente que acreditan violaciones a la normatividad concursal (…) Es importante señalar que basta con que su Señoría (el juez) considere que una sola de las violaciones que aquí se narran generó o puede generar un daño a la masa concursal (recursos de la empresa para pagar a los acreedores), para justificar la remoción del Síndico, a fin de evitar daños a la Masa”, como lo establece el artículo 60 de la LCM, señala el documento de 144 páginas enviado al Juez Segundo de Distrito en Materia Civil.

La solicitud la hizo Antonio Alberto Villarruel Briones, encargado del buen desempeño del síndico. En términos legales, Villarruel tiene el cargo de «interventor» y fue designado por la empresa Oro Negro Drilling, Pte LTD, que es la actual poseedora de las cinco plataformas que arrendó Oro Negro a Petróleos Mexicanos (Pemex): Primus, Decus, Ímpetus, Fortius y Laurus.

El documento, del cual EjeCentral tiene una copia, señala que la remoción de Fernando Pérez-Correa Camarena se fundamenta en los artículos 601 y 2672 de la LCM y se hace para «evitar que se sigan provocando daños a la Masa Concursal de las Quebradas».

El Síndico, dice Oro Negro Drilling, en una quiebra tiene la función de un eminente interés público. Debe tomar control de la comerciante concursada (Oro Negro) y liquidar los activos en beneficio de los acreedores reconocidos.

Pérez-Correa, agrega Villarruel, «ha realizado un sinnúmero de actos y omisiones en desapego a la LCM, a las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles y a los principios que rigen su actuar, que por tratarse de actos y omisiones que se siguen repitiendo en el tiempo, son prácticamente sistemáticas, generan un perjuicio a la Masa Concursal y ameritan la remoción del citado especialista concursal.

El hasta ahora síndico de Oro Negro, fue el encargado de intentar conciliar los intereses de Compañía Mexicana de Aviación con sus acreedores, sin embargo no tuvo éxito y al igual que Oro Negro, fue declarada en quiebra. TR/RB

ES DE INTERÉS

Caso Oro Negro revela desvío de 2mmdp a campaña de EPN

Coldwell rechaza estar involucrado en caso Oro Negro

#Negocios Oro Negro, ruleta rusa de 1,500 mdd

Bonistas de Oro Negro subastarán las plataformas de la empresa

Directivos de Pemex espiados por Oro Negro

Oro Negro se desmorona en NY

Oro Negro, la empresa de papel

Compartir