Por violencia EU emite alerta de viaje para Chiapas

19 de Julio de 2024

Por violencia EU emite alerta de viaje para Chiapas

Chiapas
Foto: Cuartoscuro / Archivo

La alerta de viaje nivel 2 pide evitar visitar Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala

Ante el incremento de la violencia por la disputa de los grupos criminales, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para evitar que sus connacionales eviten viajar a Chiapas.

Particularmente la alerta de viaje nivel 2 debido a los “eventos de seguridad” prohíbe a los funcionarios estadounidenses visitar la localidad de Ciudad Hidalgo, ubicada en la frontera de Chiapas con Guatemala.

LEE TAMBIÉN: Por aumento de violencia en Guerrero, EU emite alerta de viaje para Taxco

“Debido a recientes eventos de seguridad, los empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de hasta 10 kilómetros (6.2 millas), ubicado en la parte sur del estado de Chiapas a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”, indicó la embajada estadounidense en un comunicado.

Se trata de la segunda alerta que emite el gobierno estadounidense en lo que va del año, luego de que el 26 de enero emitió la alerta de viaje nivel 4 para evitar viajar a Taxco, Guerrero donde los hechos de violencia provocaron el cierre de escuelas, negocios y la suspensión del transporte pública en el municipio.

Aumenta violencia y desplazamiento interno

El incremento de las precauciones para evitar viajar a Chiapas, particularmente en su frontera con Guatemala se da en el marco de los hechos violentos a causa de la disputa territorial de cárteles como el Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, lo cual ha provocado un aumento en el número de personas desplazadas por la violencia.

El desplazamiento interno se ha agudizado también en la región de la Sierra de la entidad y particularmente en el municipio de Chicomuselo y Frontera Comalapa, donde a partir del 17 de enero la Secretaría de Protección Civil del estado inició con la entrega de ayuda humanitaria.

De acuerdo con el informe preliminar de homicidios del gobierno federal, en enero fueron asesinadas al menos 53 personas en la entidad. JND

SIGUE LEYENDO

Líder de Morena en Chiapas niega violencia; ve campaña de desprestigio

Rutilio Escandón acusa ‘intereses’ y niega violencia en Chiapas

Por violencia en Chiapas, empresas frenan visitas a la Selva Lacandona

Te Recomendamos: