Al puro estilo de Duarte (Javier), el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sugirió a los 212 alcaldes de la entidad a “portarse bien” y no andar agarrando dinero del crimen organizado.
Durante una conferencia de prensa, García Jiménez reconoció que dos grupos criminales se están disputando la permanencia en el municipio de Sayula de Alemán; aunque negó que exista ingobernabilidad y que sean las autoridades estatales quienes tomen el control del cabildo.
Hasta el momento es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quien investiga el presunto secuestro del hijo de la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez Vargas; a quien el Ayuntamiento local acusó de “fingirlo” para esconder el desfalco de las finanzas públicas.
Pero fue en ese contexto que Cuitláhuac García aprovechó para emular las palabras del exgobernador Javier Duarte, quien en 2015 “invitó” a los periodistas de Poza Rica a una comida, en donde les entregó un mensaje claro: “Pórtense bien”
Lee también: Le da ‘risa’ a Cuitláhuac García investigación del Senado por caso Río Virgen
“Lo digo abiertamente, que no agarren dinero de la delincuencia organizada porque vean cómo están las consecuencias. A los 212 alcaldes y sus cabildos, no lo hagan porque las consecuencias son funestas y nosotros vamos a ir tras quien sea”, fueron las palabras escogidas por el actual gobernador de Veracruz.
En ese lejano 2015, el exgobernador ahora preso, les recordó a los periodistas que ellos, sabían “quienes andan en malos pasos, todos sabemos quienes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa. Vamos a sacudir el árbol y se van a caer muchas manzanas podridas”.
Duarte fue detenido dos años después en Guatemala acusado de desvío de recursos públicos y asociación delictuosa; aunque su administración también fue señalada por agresiones a periodistas, pues en los seis años de su gestión, 17 periodistas fueron asesinados en Veracruz.
“Yo espero – verdaderamente se los digo de corazón – que ningún trabajador de los medios de comunicación se vea afectado por esta situación”, dijo Duarte ante los periodistas reunidos en Poza Rica.
Te puede interesar: Winckler y Cuitláhuac se echan ‘la bolita’ por inseguridad en Veracruz
Tras la salida del PRI en Veracruz, llegó el turno del panista Miguel Ángel Yunes al frente del gobierno estatal y con él el arribo de Jorge Winckler como fiscal general, quien también fue detenido en semanas pasadas, acusado de desaparición forzada y secuestro.
De acuerdo a las propias palabras de Cuitláhuac García, Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor disminución de la violencia, principalmente en materia de homicidios dolosos y secuestros.
Los alcaldes municipales, dijo, “se están portando a la altura”; pues de no hacerlo les llegarán las “consecuencias funestas” de aliarse con el crimen organizado, al puro estilo de Duarte hace siete años. EJ
ES DE INTERÉS
Asesinan a otro exalcalde, ahora fue en Rafael Lucio, Veracruz
Cae Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz acusado de secuestro
‘No habrá impunidad’, dice Cuitláhuac tras cuerpos abandonados en Veracruz
CJNG entregó juguetes a niños de Veracruz, acepta Cuitláhuac García
Javier Duarte consigue suspensión contra órdenes de aprehensión
CJNG entregó juguetes a niños de Veracruz, acepta Cuitláhuac García