Tras 24 horas, suspenden precontigencia

27 de Noviembre de 2025

Tras 24 horas, suspenden precontigencia

La Came informa que hay condiciones para la dispersión de contaminantes en Valle de México.

cq5dam.thumbnail.624.351

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó hoy suspender la precontingencia ambiental por ozono, debido a la mejoría en las condiciones de dispersión de la contaminación en el valle de México.

En un comunicado, el organismo detalló que perdió intensidad el sistema de alta presión, lo que provocó que la estabilidad atmosférica perdiera fuerza y que el viento en superficie se incrementara de manera suficiente.

Para este martes todavía se mantendrán remanentes del sistema de alta presión, pero su efecto no será tan adverso para la dispersión de los contaminantes, informaron.

La suspensión de la precontingencia se efectuó con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, y recordó a la población que la temporada de ozono se caracteriza por altas concentraciones de este contaminante, y se asocian a diversos factores como la intensa radiación, entre otros.

Ante ello, la Came invitó a tomar en cuenta las recomendaciones para proteger su salud, y a informarse a través de la página web aire.df.gob.mx, y de la aplicación AIRE, disponible para diversas plataformas y dispositivos electrónicos.

CORTE 15:00 HORAS

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que la fase de precontingencia por ozono se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter, @Aire_CDMX, que en su evaluación de las 15:00 horas, la Came reportó que los altos índices de contaminación persisten por lo que determinó mantener la medida preventiva.

Ante estas condiciones se recomienda que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten esfuerzos prolongados al aire libre.

CORTE DE LAS 10:00 AM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la fase de precontigencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que prevalecen los altos índices de contaminación y no hay condiciones para su dispersión.

Señaló que en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire y a las 15:00 horas se hará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para determinar si se mantiene o se suspende la medida preventiva.

En su reporte de las 10:00, refirió que la mañana de este lunes se mantienen las condiciones que favorecerán estancamiento moderado de los contaminantes, situación que en combinación con la radiación solar intensa, que estará presente durante la mayor parte del día, dará lugar a la formación de ozono por la tarde.

Por lo anterior y de acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El organismo recordó que esta fase es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.

Reiteró que la población puede mantenerse informada sobre la calidad del aire consultando la página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.