Preocupación en el mundo por crisis petrolera

6 de Mayo de 2024

Preocupación en el mundo por crisis petrolera

petroleo

El precio del crudo ha caído un 25 % en tres meses, para México este escenario podría ser una oportunidad de crecimiento

Mientras algunos países ven con preocupación el comportamiento del petróleo, que se ha depreciado un 25 % en apenas tres meses, para otros, como México, este escenario podría representar una oportunidad de crecimiento, afirma Rodrigo Rueda, miembro del consejo de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE) de Brasil.

Los precios bajos podrían incluso beneficiar al país norteamericano en su reforma energética, ya que algunas empresas podrían abandonar sus planes de invertir en zonas de mayor coste y riesgo, como el Ártico o los pozos ultraprofundos brasileños, y dirigir su atención al Golfo de México, según Rueda.

“Siendo México vecino de Estados Unidos incluso la caída de los precios le ayuda a recibir más inversiones, en detrimento de zonas de exploración más caras y complejas”, añadió el experto mexicano, quien vive en Río de Janeiro y trabaja para una petrolera occidental.

De un precio en junio de 115 dólares por barril, el Brent -crudo británico de referencia- se cotizaba este jueves en 86 dólares, una drástica caída difícil para digerir en países cuyas economías y presupuestos dependen intrínsecamente del valor del petróleo, como Rusia, Irak o Venezuela.

En Brasil, donde la estatal petrolera Petrobras planea invertir 102 mil millones de dólares para situarse como uno de los mayores productores mundiales para 2020, el repliegue causa preocupación por las dificultades para realizar esas costosas inversiones con un crudo oscilando entre 70 y 80 dólares.

“Con los precios actuales Petrobras podría reevaluar su política de inversiones. Algunos operadores podrían retrasar el inicio de la producción, aunque no detenerla”, afirmó Rodrigo Rueda.

Con un petróleo cotizado entre 70 y 80 dólares, Brasil tendría dos escenarios: uno de corto plazo, según el cual, la baja podría ayudar a rebajar la inflación, que se acerca al techo de 6.5 por ciento anual.

El otro escenario de largo plazo es que la viabilidad de sus 28 mil millones de dólares anuales para elevar la producción de los actuales dos millones de barriles diarios (mbd) a 4.2 mbd, sería difícil de conseguir.

Para otros países productores, el escenario es bien diferente, con el caso singular de México.

Pero no es así para el resto del mundo petrolero, en especial Rusia, Irak o Venezuela, acaso el país que más depende del crudo para sus finanzas.

Con un 95 por ciento de su presupuesto proveniente de la venta de crudo, algunos expertos señalan que Venezuela –que tiene las mayores reservas del planeta- necesita un barril en 120 dólares para poder seguir importando alimentos y sufragando las políticas sociales.

Enemistado con parte del mundo occidental y en una profunda crisis socio-económica y política desde hace años, Caracas ve en la actual crisis petrolera una supuesta conspiración para impactar a los grandes productores.

“La caída no obedece a situaciones de fundamentos del mercado, sino a que hay una manipulación del precio para crear problemas económicos a grandes países productores”, dijo el canciller venezolano Rafael Ramírez, cuyo país trató sin éxito de convocar una cita urgente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, Estados Unidos juega un papel fundamental al haber aumentado su producción de crudo notablemente como consecuencia, entre otras cosas, de la explotación del “shale oil” o roca de esquisto.

Si en 2005 Estados Unidos importaba 12.5 millones de barriles diarios (mbd), en 2013 compró en el exterior apenas 5.5 mbd, por lo que en un corto tiempo podría convertirse en un exportador neto, algo impensable hace apenas unos años.

De hecho, el 30 de julio pasado Estados Unidos acabó con nada menos que 40 años de restricciones a la exportación de crudo y envió su primer cargamento de 400 mil barriles de petróleo fuera de Norteamérica, con destino a Corea del Sur. Heriberto Araújo Notimex

Te Recomendamos: