Presiona EU por extradición de “El Nini”; capo se ampara

12 de Junio de 2024

Presiona EU por extradición de “El Nini”; capo se ampara

3 Promos Portada Dossier Nini Nuevo

El presidente Joe Biden agradeció al presidente López Obrador por la “eficaz” captura de “uno de los criminales más buscados” por ambos países

Tras agradecer la detención de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán “El Chapo” -capturado el miércoles en Culiacán-, el gobierno de Estados Unidos pidió su “rápida extradición”. Sin embargo, la defensa del líder criminal promovió un juicio de amparo y una juez federal le concedió esta tarde una suspensión de plano, con lo que frenó temporalmente su traslado a ese país.

El presidente estadounidense Joe Biden agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las fuerzas de seguridad mexicanas, por la captura Pérez Salas, a quien señaló como uno de los criminales más buscados en ambos países “por su participación en la perpetración de violencia y el tráfico ilícito de fentanilo hacia” territorio estadounidense.

“Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, sostuvo el mandatario estadounidense al destacar la colaboración de ambos países como “socios fuertes”.

PUEDES LEER: Cae “El Nini”, objetivo prioritario de EU

Por su parte, el fiscal general Merrick B. Garland informó que tras confirmarse la captura de “uno de los principales asesinos del cártel de Sinaloa”, se comunicó con su homólogo en México, el fiscal general Alejandro Gertz, para agradecer la detención de “El Nini” y solicitar su “rápida extradición” a fin de que enfrente los cargos que enfrenta en las Cortes de Nueva York y el Distrito de Columbia.

Sin embargo, antes de la audiencia que la tarde de jueves enfrentará Néstor Isidro, ante un juez de control del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, en la que se cumplimentará la orden de aprehensión con fines de extradición, la defensa de “El Nini” obtuvo una suspensión provisional para frenar su entrega a las autoridades estadounidenses.

Fue la juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez, la que concedió la suspensión de oficio y de plano para evitar que de Néstor Isidro sea entregado en extradición de manera exprés, la cual tendrá que ser ratificada en un plazo de tres días para evitar que dicha medida pierda sus efectos.

SIGUE LEYENDO |

EU sanciona a miembros de ‘Los Chapitos’ y a líder del Clan del Golfo

EU va por ‘Los Chapitos’ tras el éxito con Ovidio Guzmán

Te Recomendamos: