Presupuesto vudú

30 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

Presupuesto vudú

LUIS M CRUZ

1.- Ya en el documento de Precriterios Generales de Política Económica entregados por SHCP al Congreso el pasado mes de abril se planteaba un entorno crítico de lento crecimiento mundial y persistencia en los bajos precios del petróleo que, combinado con otros riesgos (sobre todo, la elevación de tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana y el stop en la economía china) estarían llevando la reducción total presupuestal de los años 2016 y 2017 al orden de los 311 mil 800 millones de pesos; es decir, 136 mil 700 previstos este año y 175 mil 100 para el próximo.

2.- Sin embargo, al acentuarse la previsión de riesgos dada la mayor desaceleración mundial observada y el sesgo de inestabilidad creado por el Brexit, tanto Hacienda como Banco de México debieron insistir en las medidas preventivas adoptadas al inicio del año y disponer en junio un nuevo ajuste por 32 mil millones de pesos, además de elevar las tasas locales de interés un medio punto porcentual para dejarlas en 4.25% y con ello buscar frenar el desliz cambiario que se iba hacia los 20 pesos por dólar.

Las cifras de los primeros estimados para 2017 se han agravado. En abril, la expectativa de crecimiento era del 3%, la reducción del déficit lo llegaría a cero, la inflación anual en 3%, el precio del dólar sería de 17 pesos y el precio de la mezcla mexicana de exportación se estimaba en sólo 35 dólares el barril, lo que llevaría la necesidad de reducir el gasto neto en 2017, como ya se mencionó, en 175 mil 100 millones de pesos.

3.- Previo al arranque del periodo legislativo y con la proximidad tanto del IV Informe como de la fecha de entrega del paquete económico el 8 de septiembre, los datos son aún más severos. Sosteniendo los postulados de cero déficit y mismos impuestos para 2017, el estimado de crecimiento se estaría reduciendo hacia el 2%; de hecho, ya Hacienda lo situó entre 2 y 2.6%; el dólar estaría en 18.1 pesos; el precio de la mezcla mexicana para efectos presupuestales tendría que seguir en 35 dólares y la inflación proyectada también en los mismos términos del 3% en tanto que la reducción en la capacidad de producción de Pemex está llegando a cifras críticas, pues se espera un menoscabo de casi 5%, yendo de 2.123 millones de barriles diarios este año a sólo 2.02 millones en 2017; si se considera que el consumo interno es de 1.2 millones de barriles diarios, entonces el remanente para exportación estaría estrechándose o bien, nuestras importaciones de petrolíferos habrán de incrementarse gravitando en la balanza comercial (ya importamos el 60% de las gasolinas).

4.- Cabe tener presente que no se están acumulando reservas, siguen en 176 mil millones de dólares desde hace seis meses, en tanto que la deuda externa se ubica en los 166 mil millones, en una razón prácticamente de uno a uno.

5.- Con escaso margen de maniobra y más allá de la responsabilidad debida, el proyecto de paquete presupuestario para 2017 se ve venir de miedo: muy restrictivo, reducido y con efecto a la baja en las participaciones a Estados y Municipios, así como en menores niveles de inversión pública; se dice en corrillos, que implicará del 5 al 10% adicional en términos nominales, esto es, entre 200 a 400 mil millones de pesos menos.

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