Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje dominical desde Palacio Nacional, en el cual señaló que será mediante los programas sociales y los proyectos de infraestructura que se podrán recuperar los empleos perdidos hasta ahora por la contingencia sanitaria por Covid-19.

López Obrador indicó que se prevé una pérdida de hasta un millón de empleos derivado de la contingencia. En ese sentido, dijo, en abril ya se perdieron 550 mil, y en mayo se espera que se suman 400 mil más.

Ante ello, aseguró que desde el Gobierno federal se tiene ya un plan para la recuperación, con lo que se crearán 2 millones de empleos. Dicho plan, dijo, consiste en la generación de trabajos a través de los programas Jóvenes construyendo el futuro, Mejoramiento urbano y Sembrando vida.

A ellos, se sumarán los programas de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y la construcción de carreteras y caminos en todo el país, además de la construcción de sucursales de Bancos de Bienestar y la contratación de médicos y enfermeras para atender la pandemia.  

El mandatario federal señaló que en datos de la Inversión Extranjera durante el primer trimestre fue de 10 mil 334 millones de dólares, lo que plantea un crecimiento de 200 millones con relación al mismo trimestre pero de 2019.

Sobre las remesas, dijo, llegaron 4 mil millones de dólares durante marzo para alrededor de 10 millones de familias mexicanas. En abril, las remesas fueron de casi 3 mil millones de dólares.

En cuanto a la recaudación de impuestos, AMLO señaló que de enero a mayo se obtuvieron 1 billón 757 mil.  

Recordó que el aplanamiento de la curva de contagios se dio gracias a la sociedad que atendió las medidas emitidas por las autoridades, así como a las acciones tomadas a tiempo y el trabajo de los trabajadores del sistema de salud.

Organización Mundial de la Salud (OMS) postula a Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos para la realización del reglamento sanitario internacional. CJG

Compartir