Prevé INM que 2019 finalice con récord de trámites migratorios

18 de Abril de 2024

Prevé INM que 2019 finalice con récord de trámites migratorios

De 2014 a 2019, se atendieron 2 millones 284 mil 719 migrantes en ventanillas del INM; este año se espera atender 505 mil

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que durante el primer año de gestión de esta nueva administración se recibieron 486 mil 625 solicitudes de trámites migratorios, los cuales podrían ascender a 505 mil al finalizar este año, lo que representaría un récord en comparación de los últimos cinco años.

De acuerdo con un boletín emitido por el instituto, los trámites más recurrentes son expedición de tarjeta de Visitante Regional (TVR); regularización razones humanitarias; expedición de tarjetas de residencia o por renovación; documento migratorio por canje; notificación de cambio de domicilio para residentes; y autorización de visa por oferta de trabajo.

Además, indica el INM, hay 537 mil 699 personas de origen extranjero residiendo en nuestro país. De ellos, 77 mil son ciudadanos estadounidenses y 47 mil provienen de Venezuela y Honduras. Cabe mencionar que en este rubro, se ha detectado un incremento exponencial de residentes, pues en 2015 se tenía registro de 338 mil 901 personas.

En cuanto a las cifras de flujo migratorio, el Instituto Nacional de Migración señaló que de enero a diciembre de este año entraron de manera regular a México, vía aérea, terrestre o marítima, 39 millones 500 mil personas. De ellas, 23 mil 483 lo hicieron por motivos de trabajo y el resto por turismo, negocios, salud, entre otros.

Asimismo, se revela en el reporte que en los estados de la frontera sur como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se expidieron 76 mil 620 tarjetas de Visitante Regional y 9 mil 917 tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo.

Cabe mencionar que este año fue de especial relevancia para nuestro país en términos migratorios, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con acabar con el T-MEC si el Gobierno mexicano no frenaba el flujo migratorio que desbordó la frontera entre México y Guatemala desde el 18 de octubre de 2018.

Una de las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue abrir albergues en el sur del país, así como dotar de 40 mil empleos a los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos en busca de empleo. CJG

ES DE INTERÉS

Migrantes bloquean el Puente Internacional Matamoros

Migrantes se enfrentan a Guardia Nacional en Chiapas

EU detiene a casi un millón de migrantes en un año

INM inicia regularización de migrantes africanos en Chiapas