El partido de extrema derecha alemán logró franquear una nueva etapa en su ascenso al lograr la elección de su primer alcalde a tiempo completo, una semana después de hacerse con su primer cantón.
El candidato de Alternativa para Alemania (AfD) Hannes Loth, de 42 años, fue elegido como alcalde de Raguhn-Jessnitz, localidad de unos 9.000 habitantes de la región de Sajonia-Anhalt, en el este del país, según cifras publicadas en la página del ayuntamiento en Facebook.
Con el 51,13% de los votos, Loth, antiguo agricultor que ya era diputado regional por AfD, derrotó al candidato independiente, Nils Naumann.
Hace solo una semana el partido de extrema derecha logró la presidencia del cantón de Sonneberg, en la región oriental de Turingia.
LEE TAMBIÉN 👉 Alemania, motor económico de Europa, entra en recesión técnica
“Tras el primer cantón, ahora tenemos el primer alcalde a jornada completa de la AfD”, celebró en redes sociales un responsable del partido, Christian Blx.
Empleo y la relación con Europa
Algunos pueblos alemanes ya tuvieron alcaldes de AfD en el pasado, pero se trataba de cargos voluntarios que combinaban con empleos remunerados.
Este último resultado llega en un contexto de fuerte crecimiento en las encuestas de esta formación antiinmigración, euroescéptica y defensora de posiciones prorrusas, fundada hace una década.
Según un sondeo del instituto Insa publicado el domingo por el dominical del diario Bild, la AfD se sitúa, con el 20% de intención de voto, por delante del Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, que obtendría un 19%.
En las últimas elecciones legislativas de 2021, los ultraderechistas lograron un 10,3% de los votos.
Pero en los últimos meses, el partido se ha visto fortalecido por el descontento de parte de la opinión pública alemana por factores como la inflación y la transición verde impulsada por los Ecologistas del actual gobierno de coalición. DJ
ES DE INTERÉS 👇