Profeco recupera más de 41 mdp por conciliaciones de Rusia 2018

28 de Abril de 2024

Profeco recupera más de 41 mdp por conciliaciones de Rusia 2018

Profeco_Mundial
Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro

A través del programa Conciliaexprés la procuraduría resolvió 209 recursos, la mayoría relacionados con pagos de vuelos y hospedajes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó 41 millones 63 mil de pesos, a través del programa Conciliaexprés, resultado de 209 conciliaciones relacionadas con el Mundial de Futbol Rusia 2018. En un comunicado, la dependencia indicó que la afectación a los usuarios resultó principalmente por el retraso de vuelos o en los plazos de pago ofrecidos por parte de aerolíneas, proveedores, servicios de hospedaje y tiendas de autoservicio, además de asuntos sobre devoluciones. Una semana antes del inicio de la justa deportiva, el 7 de junio, la procuraduría anunció que las denuncias presentadas por temas relacionados con el Mundial de Futbol serían atendidas de forma inmediata.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/1004767744095481856

La Profeco indicó que en los últimos meses emprendió una serie de acciones permanentes y coordinadas en favor de los consumidores que viajaron a Rusia y de aquellas personas que realizaron compras o consumos relacionados con el Mundial, lo que permitió reducir de 57 a solamente seis las quejas presentadas con respecto a Brasil 2014. Uno de los casos exitosos más destacados fue la intervención inmediata de la procuraduría, el pasado 14 de junio, luego del incumplimiento de la empresa Mundomex para trasladar a 237 pasajeros, a los que se ofreció la devolución total del pago, de los cuales, solamente cuatro decidieron no viajar y el resto, aceptó salir posteriormente con una restitución económica por las dos noches que no utilizaron.

Durante el Mundial de fútbol, que se llevó a cabo en Rusia, la Profeco implementó diversos operativos, entre ellos, la atención de quejas en un horario de 7 am a 7 pm y monitoreo de redes sociales, antes, durante y posterior a la transmisión de los partidos”, dijo.

Asimismo, recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), establece que los consumidores tienen hasta un año para poder presentar una queja, de acuerdo a su artículo 14, “salvo otros términos previstos por esa legislación”. NR