"Pronto habrá guerras santas en Europa"

27 de Abril de 2024

“Pronto habrá guerras santas en Europa”

canciller-turquía

El canciller turco lanzó la advertencia en el marco de las elecciones parlamentarias en Holanda

canciller-turquía Foto: Mevlüt Çavuşoğlu

Ankara. El canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu advirtió hoy que pronto “comenzará en Europa guerras santas”, el primer comentario oficial de Turquía sobre las elecciones parlamentarias de la víspera en Holanda.

Cuando se ve hacia todas partes de Europa, no hay diferencias entre los socialdemócratas y el fascista Wilders. Todos tienen la misma mentalidad, advirtió el jefe de la diplomacia turca.

Con poco más del 77 por ciento de los votos contados, el partido liberal (VVD) del primer ministro Mark Rutte sumaba 32 de los 150 escaños de la Tweede Kame, cámara baja parlamentaria, cuyos miembros fueron electos en los comicios de la víspera.

LEER TAMBIÉN | Presidente turco llama a holandeses “nazis” Hackeo masivo en twitter contra Holanda Turquía expulsa del país a vacas holandesas

Si bien el VVD pierde de acuerdo a estas cifras nueve posiciones, se coloca en primer lugar delante de las tres siguientes formaciones, cada una de las cuales sumó 19 asientos parlamentarios.

El resultado sigifica que el Partido de la Libertad (PVV) de Geer Wilders fracasó en lograr su objetivo de colocarse en primer lugar con 30 escaños al sumar solo 19, aunque agregó cuatro lugares respecto a las elecciones previas.

Wilders ofreció a los votantes holandeses prohibir el libro sagrado del Islam, el Corán, cerrar todas las mezquitas, además de que Holanda saliera de la Unión Europea (UE), a semejanza de lo que decidió Reino Unido el año pasado.

En ese marco, el canciller turco dijo la mañana de este jueves que ha iniciado el colapso de Europa, la cual está dirigiéndose al abismo.

Pronto iniciarán guerras santas en Europa, agregó Çavuşoğlu, de acuerdo a un despacho de la agencia Antalya.

Las declaraciones del canciller turco se encuadran en la crisis diplomática entre Turquía y Holanda luego de que Ámsterdam obstaculizó actos de proselitismo para el referéndum en que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan busca ampliar sus atribuciones.

Ankara pretende la instalación de urnas para recibir el voto de turcos en países como Alemania, el cual dio su aprobación la víspera para la apertura de 13 y recibir el sufragio turco adelantado desde el 27 de marzo y hasta el 9 de abril.