Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Las proyecciones del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) sobre la evolución de la Covid-19 señalan que las 32 entidades del país tendrán una segunda ola de contagios para finales de año; sin embargo, nueve estados tendrán una situación que sobrepasará lo vivido hasta ahora.

›De acuerdo con la institución dependiente de la Universidad de Washington, cuyas predicciones llegan al 1 de noviembre, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas tendrán más contagios de los registrados hasta ahora, aun cuando se mantengan las medidas sanitarias y de distanciamiento.

Los casos más drásticos, según las proyecciones del IHME, se experimentarán en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, que para el 1 de noviembre tendrán el doble de contagios de los que han tenido hasta ahora.

Hasta la fecha, Nuevo León acumula 15 mil 513 casos positivos de Covid-19 (mil 721 activos y 925 defunciones), Coahuila 11 mil 487 (mil 481 activos y 578 decesos) y Zacatecas  2 mil 382 contagios (549 activos y 202 muertes), según datos de la Secretaría de Salud federal.

“Hoy las condiciones en Nuevo León son difíciles, con la pandemia y ahora con el reciente desastre natural debemos entender que son tiempos de cuidarnos, y de no salir a arriesgar nuestras vidas. Cuidémonos y cuidemos a los nuestros”, escribió hoy el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En las predicciones del IHME hay un segundo grupo de estados que para el 1 de noviembre tendrán una segunda ola de contagios, pero que sería muy similar a los niveles de transmisión de mayo y junio, siempre y cuando se utilice cubrebocas.

En este grupo están Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. De esos ocho estados, las entidades con más casos acumulados son Tamaulipas con 13 mil 712 (964 activos y 880 defunciones), Oaxaca con 9 mil 928 casos (740 activos y 887 muertes) y Michoacán con 9 mil 093 casos (740 activos y 887 decesos).

En los pronósticos de la Universidad de Washington hay un grupo de 15 entidades cuya segunda ola será menor a la primera. El descenso del segundo golpe es más notorio en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

El resto de la lista la integran Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.  

¿sabías que? A mediados de septiembre comenzará el ascenso de la segunda ola de contagios en el país, según el IHME.

Compartir