No pueden con matemáticas
Prueba Planea 2015 revela los niveles más bajos en estudiantes de educación básica

EJECENTRAL
Seis de cada 10 alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria tienen conocimientos básicos de matemáticas, muy por debajo del nivel que deben tener en ese grado escolar, revelaron los resultados de la prueba Planea 2015.
La evaluación demuestra también que el 49% de los estudiantes del último año de primaria solo puede entender conceptos muy básicos de lenguaje y comunicación. Y en esta misma situación se encuentran 29% de los jóvenes que terminan la secundaria.
“Los resultados nos confirman los niveles más bajos de desempeño en el sistema de evaluación nacional que ya se habían dicho en otros estudios”, reconoció Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) durante la presentación de los resultados.
Ésta no es la primera vez que los niños mexicanos obtienen bajos resultados. La prueba Planea se creó el año pasado en sustitución de Enlace, la evaluación elaborada durante las administraciones panistas. Pero los resultados obtenidos en esta evaluación eran muy similares a los presentados este año.
Es decir, que un gran número de alumnos tienen conocimientos básicos al concluir un nivel educativo, a pesar de tener seis y nueve años de escolaridad, en los que debieron incrementar sus conocimientos.
De acuerdo con los resultados, 60% de los egresados de la primaria solo son capaces de escribir y comparar números naturales, pero la cifra se incrementa a 65% al salir de la secundaria —es decir cinco puntos porcentuales más—, que únicamente pueden resolver problemas que comparan o utilizan cálculos con números naturales.
En el caso de la prueba de lenguaje y comunicación, la situación es inversa. Mientras que en la primaria 49% de los alumnos logran seleccionar información sencilla y explícita en los textos, el número se reduce a 29%, de los alumnos que pueden revisar de manera básica un texto científico.
Sin embargo, en las dos materias y en ambos niveles escolares, sólo entre 2 y 8% de los estudiantes tienen el nivel más alto de conocimientos, con capacidades y habilidades propias de alguien de ese nivel escolar.
A pesar de los malos resultados, la prueba Planea no incluyó a todos los estudiantes del país. En Oaxaca no se aplicó en ninguna escuela, mientras que en Michoacán, Guerrero y Chiapas se hizo de manera parcial, ya que la disidencia magisterial no permitió que se evaluaran a todos los alumnos.
Tanto Backhoff como Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, coincidieron en que la radiografía no es completa y los resultados quedaron sesgados.
En los resultados de la evaluación se detalla que existe una gran desigualdad e inequidad entre los estudiantes mexicanos.
“Los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro. Los factores que influyen en estos resultados son múltiples: están aquellos que guardan relación con las condiciones de bienestar o pobreza de los hogares, pero también los que se refieren a los recursos con los que cuentan las escuelas y a sus condiciones de organización y funcionamiento”, señala el documento.
Por lo tanto, falta conocer la situación de estos cuatro estados, que se ubican entre los más pobres, según las mediciones de pobreza del Coneval, y con los resultados más bajos en las diferentes pruebas educativas.
Sin contar a estos estados, la prueba Planea se aplicó a 104 mil 204 estudiantes de sexto de primaria en tres mil 446 escuelas, y a 144 mil 517 jóvenes de tercero de secundaria en tres mil 529 planteles.