La Secretaría de
Hacienda
y Crédito Público (SHCP) publicó este miércoles un decreto donde da a conocer los
estímulos fiscales
a fin de impulsar el nearshoring en México.
La idea de Hacienda y del gobierno federal en general con esta medida es establecer beneficios a las compañías que buscan optimizar sus operaciones mediante el nearshoring.
Asimismo, busca fortificar con las medidas a empresas con esta actividad que ya se ubican en México; y que son ubicados por el gobierno como clave en la industria exportadora.
PUEDES LEER: México, el más indicado para el “Nearshoring”
De acuerdo con el documento se otorgarán estímulos “consistentes en la
deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos
de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación”.
Con estos estímulos, se permitirá que las empresas que se encuentren en condiciones similares accedan a dichos beneficios; y que se fomente la competencia y la inversión en sectores estratégicos, fortaleciendo el nearshoring en México.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring, o en español, “descentralización cercana”, es realizar una “mudanza” de fábricas o empresas de un país de origen a otro más cercano a materiales o mano de obra para bajar costos.
El fin máximo de esta práctica es disminuir gastos de operación en conceptos como salario, electricidad, insumos necesarios e incluso impuestos gubernamentales.
El nearshoring se ha popularizado tras la pandemia por Covid-19 debido justamente al gasto que evitaron muchas empresas manteniendo a sus empleados en casa, así como el retraso de entregas internacionales o insumos de traslado entre regiones.
Se define como un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.
agv
SIGUE LEYENDO:
Nearshoring catapultará al sector inmobiliario de México: Fitch Ratings
La era de nearshoring llega a Puebla: Softys invertirá 300 mdd