¿Qué hacer para romper la cadena de contagios por Covid-19?
La UNAM hizo un llamado para todos aquellos mayores de 15 años a vacunarse, ponerse bien el cubrebocas y a ventilar hogares en caso de positivos a Covid-19
CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2020.- El Centro histórico de la Ciudad se muestra abarrotado de manera cotidiana. Pese a la alerta de rebrote del virus SARS-CoV-2 capitalinos han disminuido sus medidas de prevención. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
/Andrea Murcia/Andrea Murcia
Debido al continuo crecimiento en el número de contagios de Covid-19 provocado por la variante Ómicron, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM emitió una serie de recomendaciones para realizar actividades presenciales seguras.
Los especialistas de la UNAM indicaron que los cuadros de esta ola de contagios son más leves, aunque esto no es excusa para no seguirse cuidando.
Utiliza bien el cubrebocas
La variante Ómicron también se transmite por aerosoles que emite una persona infectada al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar y/o cantar por lo que el uso de cubrebocas disminuye la cantidad de virus que puede exhalar esa persona y limita también la cantidad de virus que inhala una persona sana.
Al elegir un cubrebocas se debe verificar que tenga estas características:
- Fibras naturales, ya que el algodón filtra muy bien las bacterias y virus
- Que tenga tres capas
- No deje pasar la luz
Puedes utilizar los cubrebocas quirúrgicos o bien los de mayor eficiencia como N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1 pero trata de usarlos sin pliegues, ni hoyos por donde filtre el aire.
Vacunación para evitar hospitalización
Los científicos de la UNAM hicieron un llamado a todas las personas mayores de 15 años a iniciar, completar y reforzar sus esquemas de vacunación.
Indicaron que está comprobado que al colocarse las vacunas - sin importar su mezcla -, se evita la hospitalización y la muerte por las complicaciones que puede producir la Covid-19.
¿Qué hacer si debemos cuidar a una persona con Covid?
Lo primero es no utilizar antibióticos, antivirales, esteroides o anticoagulantes, estos últimos son especialmente peligrosos si no se tiene supervisión médica.
Se puede utilizar paracetamol e ibuprofeno para controlar la fiebre y el malestar; de igual forma, no se debe abandonar los medicamentos que se toman de forma regular.
Quienes enfermen pueden entrar en aislamiento controlado por los habitantes sanos de la casa, quienes deberán utilizar un cubrebocas con buen ajuste al convivir con la persona enferma.
Ventilar las ventanas y vigilar la evolución de la temperatura y la oxigenación de los enfermos por cinco días como mínimo, pues una vez que no tengan síntomas se podrán reincorporar a sus actividades normales con las debidas precauciones sanitarias.
Si pasados esos cinco días todavía se presentan síntomas, el aislamiento deberá ampliarse por hasta 10 días.
Este periodo de cuarentena también deberá ser respetado por los familiares o los que convivan en el mismo domicilio que el enfermo. BG
ES DE INTERÉS |
Contagios de Covid-19 provocan cierre del Templo Mayor
Pese a contagios, escuelas privadas mantendrán clases presenciales
Ómicron es menos virulenta, pero tan contagiosa como el sarampión