¿Qué pudo haber llevado a AMLO a posponer su vacuna?
Expertos y guías técnicas recomiendan la vacunación contra el nuevo coronavirus, aun si ya se padeció la enfermedad
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que sí se aplicará la vacuna contra el nuevo coronavirus en los próximos 15 o 20 días, esto luego de recibir nuevas recomendaciones del equipo médico que lo atendió por Covid-19, y quienes habían sugerido que el mandatario no necesitaba una dosis inmediata, ya que aún contaba con anticuerpos suficientes.
López Obrador afirmó que hubiera preferido la “vacuna Patria”, pero que probablemente recibirá la dosis de AstraZeneca, ya que no se permitirá la selección de fórmulas en este caso.
Los cambios de opinión tienen tres posibles explicaciones.
Una persona que enfermó de Covid-19 como el presidente Andrés Manuel López Obrador puede tener múltiples motivos para postergar la aplicación de una vacuna en contra de cualquier enfermedad. Ya sea por el periodo de espera recomendado después de superar una infección, la condición del sistema inmune o, bien, debido a un tratamiento específico, el tiempo de inmunización es diferente para cada paciente.
La principal causa para demorar este procedimiento es el tiempo que debe transcurrir entre que un paciente deja de tener síntomas, y el momento en que se puede aplicar una vacuna; las guías médicas internacionales no establecen un periodo definido, aunque señalan que el tipo de tratamiento afecta directamente esta condición.
Por ejemplo, el Centro de Control de Enfermedad de Estados Unidos (CDC) refiere que aquellos enfermos que recibieron anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente deben esperar 90 días para ser inmunizados.
Aunque no se conoce el tipo de tratamiento que siguió López Obrador, por ser datos protegidos por la ley, el mandatario afirmó que no se vacunaría porque sus médicos le dijeron que aún tenía suficientes anticuerpos naturales, algo que contradice los manuales técnicos internacionales que recomiendan recibir la dosis tan pronto como sea posible ya que no se tiene evidencia sólida sobre la duración o fortaleza de este tipo de protección.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de salud y jefe del equipo médico que atendió al presidente durante su enfermedad por Covid-19, mencionó esta mañana que López Obrador “tiene una gran respuesta inmunológica gracias a que la población se la regaló durante sus giras al tener contacto con más personas y alimentos, lo que sirvió para reforzar su sistema y enfrentar este padecimiento de mejor manera”.
Especialistas del CDC de Estados Unidos advierten que una persona puede contagiarse por Covid-19 incluso después de haber superado esta enfermedad, un factor que ha tomado mayor relevancia con la aparición de variantes que no responden a los anticuerpos creados por las cepas originales, por lo que la vacunación representa la forma más segura de protección frente al nuevo coronavirus.