¿Quién es la familia Char? Facilitadora de la expansión del Cártel de Sinaloa

18 de Junio de 2024

¿Quién es la familia Char? Facilitadora de la expansión del Cártel de Sinaloa

Familia Char
Foto: Redes sociales

Se están llevando a cabo investigaciones sobre el flujo de dinero, los viajes y los negocios relacionados con la familia Char

Los Char son una influyente y poderosa familia de origen árabe en Colombia, específicamente en la región Caribe, y también tienen influencia a nivel nacional.

Se les ha considerado como los “varones electorales” en la región Caribe desde mediados de la década de 1980. Recientemente, se reveló su vínculo con la expansión del Cartel de Sinaloa en Colombia, según un reportaje de investigaciones publicado en este medio, Eje Central.

El gobierno colombiano descubrió en 2021 que el Cartel de Sinaloa, liderado por la familia de Ismael Zambada García (El Mayo) y los hijos de Joaquín Guzmán Loera (Los Chapitos), había consolidado el control de varios puertos en Colombia, incluyendo Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Se menciona que la familia Char estuvo relacionada con esta operación de expansión y control del Cartel del Pacífico en Colombia. Dos miembros clave de esa familia que se mencionan en este contexto son Alejandro Char, quien era candidato a la alcaldía de Barranquilla, y Arturo Char, quien enfrenta acusaciones por delitos electorales y corrupción electoral.

¿Quién es la familia Char?

La familia Char es conocida por su participación en Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., una cadena de supermercados, así como en el Club Deportivo Popular Junior de Barranquilla y Servicios Financieros S.A. (Serfinanza). Además, se les ha relacionado con el narcotráfico y grupos paramilitares colombianos en el pasado.

También se menciona el Banco Serfinanza S.A., una institución financiera relacionada con la familia Char y que supuestamente habría sido utilizada para movilizar ingresos derivados de actividades criminales. Documentos oficiales han vinculado a la familia Char con el narcotráfico y actividades ilegales.

https://www.ejecentral.com.mx/arman-en-colombia-poderosa-estructura-financiera/

En 2023, Arturo Char enfrenta acusaciones por compra de votos y corrupción electoral en el departamento del Atlántico, y su hermano Alex Char se menciona en conexiones con el Cartel de Sinaloa.

La información también sugiere que las agencias de inteligencia colombianas y estadounidenses están investigando las actividades de los cárteles mexicanos en Colombia y las conexiones de la familia Char con estos grupos.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre el flujo de dinero, los viajes y los negocios relacionados con estas actividades.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene previsto tratar el intercambio de información con México en relación con la presencia de los cárteles mexicanos en Colombia. DJ

Puedes leer:

Sentencian en California a mexicano que proveía de armas al Cártel de Sinaloa

EU va por ‘Los Chapitos’ tras el éxito con Ovidio Guzmán

Te Recomendamos: