Razones para abolir el neoliberalismo de AMLO

16 de Octubre de 2024

Razones para abolir el neoliberalismo de AMLO

MEXICO-INAUGURATION-LOPEZ OBRADOR

Mexico’s new President Andres Manuel Lopez Obrador delivers a speech during the inauguration ceremony at the Congress of the Union, in Mexico City on December 1, 2018. - Lopez Obrador, 65, won Mexico’s July 1 election in a landslide, and euphoric supporters are full of hope that the fiery populist will bring sweeping change, slash poverty and fight endemic corruption. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

/

RONALDO SCHEMIDT/AFP

Foto RONALDO SCHEMIDT / AFP
FOTO: RONALDO SCHEMIDT / AFP

El nuevo presidente de México dijo que su gobierno podría dedicarse a investigar a corruptos que enarbolaron ese modelo

FOTO: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Por Juan Carlos Rodríguez Andrés Manuel López Obrador, tan afecto en los últimos cinco meses a utilizar términos fundacionales, decretó hoy en San Lázaro la abolición del neoliberalismo, como le llama a los gobierno comprendidos entre 1982 y 2018. Éstas son sus razones:

  1. Entre los años 30 y 70 el país creció económicamente a un ritmo de 6% anual, sin inflación. De 1982 a la fecha, el crecimiento ha sido menor a 2% anual con una depreciación del salario de 60 por ciento.
  2. La reforma energético no ha mejorado la producción de petróleo y ha elevado en precio de las gasolinas. “Nos ofrecieron producir 3 millones de barriles diarios y andamos alrededor de 1.7 millones”, dijo el tabasqueño.
  3. El maíz es originario de México, pero hoy somos de los países que más lo importamos.
  4. Hoy México tiene el doble de diabéticos que hace 40 años y es el segundo país con más expulsión de migrantes.
  5. En el año 2000, México ocupaba el lugar 59 en el Índice mundial de corrupción; hoy caímos a la posición 135 de 176 países evaluados.

El presidente López Obrador dijo que su gobierno podría dedicarse a investigar a los corruptos que enarbolaron el modelo neoliberal, pero eso llevaría al país a la fractura y robaría energía. Por ello, AMLO se dijo partidario de la indulgencia, del punto final y comenzar de nuevo. Es mejor, agregó, hacer una severa condena al neoliberalismo, exhibir que ese modelo fracasó y trajo corrupción y abolir ese régimen.