Por Juan Carlos Rodríguez Andrés Manuel López Obrador, tan afecto en los últimos cinco meses a utilizar términos fundacionales, decretó hoy en San Lázaro la abolición del neoliberalismo, como le llama a los gobierno comprendidos entre 1982 y 2018. Éstas son sus razones:
- Entre los años 30 y 70 el país creció económicamente a un ritmo de 6% anual, sin inflación. De 1982 a la fecha, el crecimiento ha sido menor a 2% anual con una depreciación del salario de 60 por ciento.
- La reforma energético no ha mejorado la producción de petróleo y ha elevado en precio de las gasolinas. “Nos ofrecieron producir 3 millones de barriles diarios y andamos alrededor de 1.7 millones”, dijo el tabasqueño.
- El maíz es originario de México, pero hoy somos de los países que más lo importamos.
- Hoy México tiene el doble de diabéticos que hace 40 años y es el segundo país con más expulsión de migrantes.
- En el año 2000, México ocupaba el lugar 59 en el Índice mundial de corrupción; hoy caímos a la posición 135 de 176 países evaluados.
El presidente López Obrador dijo que su gobierno podría dedicarse a investigar a los corruptos que enarbolaron el modelo neoliberal, pero eso llevaría al país a la fractura y robaría energía. Por ello, AMLO se dijo partidario de la indulgencia, del punto final y comenzar de nuevo. Es mejor, agregó, hacer una severa condena al neoliberalismo, exhibir que ese modelo fracasó y trajo corrupción y abolir ese régimen.