Reactivan 6.2 millones de plazas laborales

29 de Abril de 2024

Reactivan 6.2 millones de plazas laborales

Promos_158_6

Las industrias 
restaurantera, hotelera, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento son las más afectadas, al pasar de 7.3 millones a 3.4 millones de trabajadores

Las cifras oficiales muestran que comenzó la recuperación laboral en el país, pero en los espacios con menores salarios. De los 12.5 millones de empleos que destruyó el coronavirus en abril, un repunte inició en junio y julio cuando se recontrataron 6.2 millones para llegar a 49.8 millones de personas ocupadas.

En la reapertura gradual de la economía, proporcionalmente la mayor recuperación laboral fue en los puestos que pagan menos de 125 pesos, cifra que al tipo de cambio de hoy equivale a 5.7 dólares diarios, revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Y para alcanzar el nivel laboral de marzo pasado, se necesitan todavía 6.0 millones de puestos de trabajo.

El dato. Al menos, 55 de cada 100 personas con empleo en México, están en la economía informal.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Inegi, muestran que el coronavirus aceleró la pauperización laboral. El mes pasado, el 22.9% del total de trabajadores cobró hasta un salario mínimo (123.33 pesos diarios), ese el nivel más alto en la historia. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trimestralmente las empresas han impuesto nuevos máximos históricos.

En julio, los que cobraron hasta un salario mínimo sumaron 11.4 millones de trabajadores, eso es más del doble del mínimo histórico de 5.3 millones de personas reportadas en el tercer trimestre de 2008, en el sexenio de Felipe Calderón.

Sumando esa paga, con los trabajadores que no reciben ingresos y los que no detallaron el monto, suman 21.1 millones de personas, cifra que equivale a toda la población de 11 entidades federativas: Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Morelos, Querétaro, Yucatán, Tabasco y San Luis Potosí.

Otro problema que revela el Inegi es que 55 de cada 100 personas con empleo en México, están en la economía informal, que no paga seguridad social, ni el Impuesto Sobre la Renta y una parte importante del cuidado de la salud corre con cargo al pago de los contribuyentes.

El Inegi informó que las industrias restaurantera, hotelera, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento son las más afectadas, porque de cada 100 puestos de trabajo en marzo, en julio sólo trabajaron 46 personas; es decir, hay una pérdida de 54 por ciento.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/los-malos-datos-el-final-de-la-crisis-que-no-llega/

Te Recomendamos: