Recelo por la dilación de Pfizer
Muchos de los representantes de los distintos países reaccionaron con sorpresa y enojo a la noticia de Pfizer de que retrasará los envíos de cargamentos por adecuaciones en los procesos de fabricación de su planta en Bélgica
El viernes pasado, la farmacéutica Pfizer anunció a los países de la Unión Europea (UE) que habría retrasos en los envíos de cargamentos de la vacuna que diseñó con la empresa alemana BioNTech debido a que realizará adecuaciones y cambios en los procesos de fabricación en la planta que tienen en Bélgica a fin de estar en posibilidad de aumentar la producción.
Muchos de los representantes de los distintos países reaccionaron con sorpresa y enojo. Según reporta el diario The Guardian, los ministros de salud de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia incluso mandaron una carta a la comisión de la UE calificando las demoras de “inaceptables”, pues además de afectar los calendarios de vacunación, también “disminuyen la credibilidad del proceso de vacunación”.
También hubo quejas de Alemania, el mayor comprador europeo de la vacuna Pfizer, y hasta de Canadá, pues sus suministros, igual que los de México, provienen de la fábrica de Pfizer en Bélgica.
Destaca la controversia que se ha generado en Gales, Reino Unido, cuyo primer ministro dijo hoy lunes que la vacunación, con las dosis que tienen hasta el momento, se haría de manera escalonada para no tener al personal sin nada que hacer.