Compartir

María Idalia Gómez y Jonathán Nácar

Ante el riesgo de que se viole el debido proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) no dará a conocer algún documento que integre un expediente.

Con esta postura, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana pidió que se diera a conocer lo referente al caso Emilio Lozoya.

Si bien la respuesta no se dio a conocer de manera oficial, ésta se transmitió a través de funcionarios que conocen el caso, quienes argumentaron que se debe guardar discreción por respeto al debido proceso y al considerarlo “un asunto de Estado”.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló: “Le tengo confianza al fiscal general, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de Poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad” sobre la investigación al exdirector de Pemex.

El miércoles de la semana pasada, el titular de la FGR dijo que Lozoya había entregado como pruebas un video sobre el presunto manejo de sobornos millonarios para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como la compra de voluntades legislativas para que se aprobara la reforma energética. Al respecto, el presidente López Obrador pidió que dicho video se transparentara a través de redes sociales y la televisión convencional.

“Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional. Entonces, se debe conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya”, reiteró el mandatario.

Horas después de lo dicho por el mandatario, el periodista Ciro Gómez Leyva difundió un video de 4:15 minutos, subido por una cuenta atribuida supuestamente a Juan José Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex.

En el material aparece Rafael Caraveo, exsecretario técnico del exsenador panista Jorge Lavalle Maury, así como Guillermo Gutiérrez Badillo, también exfuncionario en el Senado, quien ahora aparentemente trabaja como secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En la grabación, ambos aparecen recibiendo una fuerte cantidad de dinero y, según lo publicado por el periodista, el dinero lo habrían recibido por un funcionario de la empresa productiva del Estado, ante lo cual surgió el cuestionamiento mediático de que probablemente el video pudiera estar vinculado a la investigación de sobornos del caso Lozoya.

Sin embargo, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, precisó a través de un comunicado que referente a dicho video, no había una cuenta de YouTube vinculada al hermano de su defendido, por lo que la atribución a Juan Jesús Lozoya era una falsedad en la que su identidad habría sido suplantada, por lo que, aseguró, el agraviado “presentará en las próximas horas, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

Respecto al avance de los casos por los cuales se le investiga a Lozoya Austin, el jurista reiteró que cualquier actualización se haría mediante los canales oficiales, “salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”, por lo que subrayó que la vía institucional “seguirá rigiendo nuestro actuar en el ámbito del derecho de defensa”.

Al respecto, a través de su  cuenta de Twitter, el gobernador de Querétaro aclaró que “con relación al video difundido el día de hoy en redes sociales, en el que aparece un colaborador mío, aclaro que nunca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona”.

Agregó que cesó de su cargo a Gutiérrez Badillo “para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”. Al mismo tiempo, el mandatario declaró que nunca ha cometido actos indebidos, por lo que “reitero mi disposición para colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho”. 

ES DE INTERÉS |

Hermano de Lozoya presentará denuncia en FGR por video

Los pecados de Lozoya

Fiscal explica diferencia en el trato a Emilio Lozoya y Rosario Robles

Exabogados de Emilio Lozoya se amparan

Apretones a Lozoya

Compartir