Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reportó que a casi tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 se tiene un avance del 52 por ciento y se estima que para este año, el porcentaje incrementará hasta un 73 por ciento.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto dijo que se espera que 141 viviendas multifamiliares sea rehabilitadas y/o reconstruidas este año, así como 7 mil 294 viviendas unifamiliares en las 16 alcaldías de la capital.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum este año la inversión para los trabajos de reconstrucción fue de poco más de 3 mil 500 millones de pesos, cuyo monto se ha ejercido sin subejercicio alguno.

“No hay subejercicio, todo se deposita en el Fideicomiso de la reconstrucción y se va ejerciendo de acuerdo con el avance de la obra y de los proyectos ejecutivos; quizá lo que más ha tomado su tiempo es la rehabilitación de los edificios, porque en la rehabilitación se requieren proyectos ejecutivos muy muy especializados”, dijo.

Las autoridades capitalinas detallaron que a la fecha se han intervenido 196 de las 370 viviendas multifamiliares y se estima que al final del año sean 278. Hasta ahora, se han entregado 86 inmuebles habitacionales.

Sobre las Unidades habitacionales en proceso de obra o en estudios para la reconstrucción, indicaron que se trata de las ubicadas en Ferrería, en la alcaldía Azcapotzalco; en La Concordia, Molino 25 y 35, Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa; Villa Centroamericana, Ana Bolena y Amado Nervo, en Tláhuac.

Agregaron que 48 edificios fueron demolidos, nueve están en proceso de demolición y ocho más están por iniciar el procedimiento.

César Cravioto comentó que se están realizando visitas a las personas damnificadas para ofrecer realizar un proceso de reubicación, sin embargo, añadió que hay casos en los que las personas están buscando salir de la Ciudad de México, en ese caso, se busca ofrecer un costo equivalente al valor de la construcción de su vivienda. CJG

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir