Foto: Captura de Video

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional Electoral alertó que el recorte presupuestal que se discute en la Cámara de Diputados y que equivale al 10.8 por ciento del monto que se otorga a este órgano, podría repercutir en la ejecución de la Consulta Popular y en el Proceso Electoral 2020-2021.

De acuerdo con el INE, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 plantea un impacto absoluto de 2 mil 369 millones de pesos.

El instituto indicó dentro del PEF 2021 solicitó un monto total de 29 mil 289 millones 194 mil 263 pesos, en donde se contemplan montos para el financiamiento público para partidos políticos, así como para la operación ordinaria y un monto más para la Consulta popular.

Refiere que tan sólo para financiamiento de partidos, se requieren 7 mil 226 millones 003 mil 636 pesos; para operación, se requieren 20 mil 463 millones 797 mil 958 pesos; para la consulta popular el monto es de mil 499 millones 392 mil 669 pesos.

“Se puede afirmar que el recorte propuesto pone en riesgo el cumplimiento del deber constitucional del INE, pues no es posible garantizar el desarrollo del proceso electoral en condiciones de seguridad, tanto para el personal del instituto como para los ciudadanos funcionarios de casilla y votantes”, indicó el órgano electoral.

Es así que el INE advierte que el recorte impediría cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la Consulta Popular, y obligaría a reducir por 870 millones de pesos para la organización del Proceso Electoral Federal.

Se suma a ello, que esta reducción también tendría un impacto en las medidas sanitarias contempladas y empleadas para la contención de la pandemia derivada de la enfermedad SARS-CoV-2. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir