FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en el que aseguró que el tercer trimestre de este año representó el inicio de la recuperación económica del país, después de que la crisis sanitaria provocó un «desastre» a nivel global.


El mandatario tabasqueño indicó que durante los primeros seis meses de 2020 la economía de México bajó 10 puntos porcentuales, una cifra similar a la que se registró en Francia y España, en donde la crisis financiera ocupa la atención de toda la población y los medios de comunicación.


No ha incrementado la deuda, si esto se ha presentado es por los efectos del Covid-19. En este sentido advirtió que se seguirá con la «alternativa económica nueva», que implica la asistencia de abajo hacia arriba, no como se hacía antes, cuando se salvaba a grandes empresas y bancos ante escenarios como el actual.


López Obrador aceptó que desde que inició su sexenio el peso se ha devaluado 9.4 por ciento, situación que se intensificó con la aparición del Covid-19.

LEE TAMBIÉN: Políticas de México, contrarias a compromisos energéticos del T-MEC


También externó que se perdieron 3 mil 430 empleos en julio, lo que deja la cifra total cercana al millón de empleos perdidos con la pandemia. En este sentido, precisó que en el mes anterior la mitad de los estados ya iniciaron con la recontratación de personal, lo que es un indicativo de la recuperación.


El consumo de turbosina, diésel y gasolina en el país bajó considerablemente, sin embargo, en julio se notó una mejoría, que ha permitido recuperar los niveles registrados antes de la pandemia. Sobre la recaudación de impuestos, advirtió, no se cayó el ISR pero el IVA sí presentó una baja.


Con base en la estrategia de recuperación que se empleado, se buscan finanzas públicas sanas. La entrega, hasta el momento, de un millón 567 mil créditos, que ha permitido la dispersión de 92 mil millones de pesos, es una muestra de que «no me equivoco», advirtió el presidente. López Obrador apeló al optimismo, pero refirió que hay fundamentos y razones que lo respaldan. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir