Redada contra opositores en Rusia termina con 200 detenidos

6 de Diciembre de 2025

Redada contra opositores en Rusia termina con 200 detenidos

Legisladores y periodistas, entre los aprehendidos en Moscú, de cara a las elecciones legislativa de septiembre

RUSSIA-TURKEY-POLITICS-NUCLEAR

Russian President Vladimir Putin participates via video link in a ceremony to launch the construction of a third reactor of the Turkish nuclear power plant built by Russia’s energy giant Rosatom, in Moscow on March 10, 2021. (Photo by Alexey DRUZHININ / SPUTNIK / AFP)

/

ALEXEY DRUZHININ/AFP

Russian President Vladimir Putin participates via video link in a ceremony to launch the construction of a third reactor of the Turkish nuclear power plant built by Russia's energy giant Rosatom, in Moscow on March 10, 2021. (Photo by Alexey DRUZHININ / SPUTNIK / AFP)
Foto: AFP

La policía rusa detuvo este sábado a todos los participantes en un foro de la oposición, en un nuevo episodio de represión de cara a las elecciones legislativas de septiembre.

“He aquí cómo son detenidos todos los participantes del foro de diputados independientes”, afirmó la organización “Demócratas Unidos”, junto a un video en el que se ven a los opositores trasladados en vehículos policiales.

Provenientes de todo el país, los 200 participantes habían acudido al foro organizado en un hotel del norte de Moscú, para hablar sobre las elecciones regionales y locales de septiembre próximo.

En el foro había una gran cantidad de diputados locales independientes. “Cuarenta minutos después del inicio, la policía llenó la sala. Todos los diputados fueron arrestados y llevados a las comisarías”, relató el opositor Ilya Yasmin en su cuenta de Facebook.

En su comunicado, la policía moscovita informó que había detenido a unas 200 personas, ya que el foro había sido organizado “en violación de las reglas sanitarias y epidemiológicas” y que además había “miembros de organizaciones que se dedican a actividades indeseables en territorio ruso”.

Esta operación policial, sin precedentes en Rusia, se produce en un contexto de fuerte endurecimiento del poder contra la oposición, en particular con la condena en febrero del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni.

El exalcalde de Ekaterimburgo, Yevguéni Roizman, o el opositor Vladimir Kara-Murza figuraban entre los detenidos, así como varios periodistas que cubrían el evento.

El sábado por la noche, varios de los arrestados informaron de su liberación, aunque tendrán que comparecer ante un juez más adelante.

Vladimir Kara-Murza dijo que había sido puesto en libertad y que se había abierto una investigación por participación en una “organización indeseable”.

“Su objetivo es intimidarnos”, se quejó Andrei Pivovarov, funcionario de la organización Open Russia. “La razón de la cancelación del foro es clara: el gobierno de Vladimir Putin tienen miedo de cualquier competencia en las elecciones e intimidan a sus opositores”, afirmó el equipo del principal opositor ruso Alexéi Navalni, actualmente encarcelado.