Reducen pena a violador de niño

11 de Octubre de 2025

Reducen pena a violador de niño

La Justicia argentina redujo la condena de un hombre por que la víctima de 6 años "era homosexual"

nino_alemania
Imágen de contexto

El polémico fallo de la Justicia argentina que redujo a la mitad la pena a un hombre que abusó de un niño de seis años por considerar que la víctima era homosexual y que había sufrido abusos previos, provoca un fuerte rechazo de legisladores, juristas y organismos defensores de los derechos de la infancia.

El Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires redujo la pena de seis años de cárcel a tres, a Mario Tolosa, abusador del menor, basándose en la supuesta orientación sexual del niño y a un abuso previo perpetrado por el padre del mismo en 2010.

Los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués dieron como cierta, la violación sufrida por el menor en el baño de un club de futbol infantil en Buenos Aires y que fue relatada por la víctima a su abuela, impulsora de la denuncia.

Sin embargo, pusieron en duda que el abuso fuese “gravemente ultrajante”, tal como dictó un fallo en primera instancia, por la “familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera”. “No es ultrajado nuevamente, porque eso ya lo experimentó”, dijo Piombo al defender la reducción de pena en el canal local Todo Noticias.

El juez indicó que “el padre lo había inducido al travestismo” y dijo que previamente a la violación denunciada, el niño había sido abusado por su progenitor con el consentimiento de su madre.

El fallo, dictado meses atrás pero difundido hoy por varios medios locales, sale a la luz porque hay una campaña para conseguir la renuncia de ambos jueces.

ORGANIZACIONES PIDEN JUICIO POLÍTICO

La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ultiman la presentación de un pedido de juicio político contra los jueces, que ya en fallos previos por violación han demostrado “numerosos prejuicios”.

Entre estos, figura la reducción de pena a un pastor evangélico que abusó de adolescentes de 13 a 15 años de edad por considerar que las víctimas “viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas”.

El juez Piombo ya fue sometido a un juicio político en 2011, pero no prosperó.

Con información de EFE y DW