Reportaje del NYT es “falso”: Ernestina Godoy

15 de Junio de 2024

Reportaje del NYT es “falso”: Ernestina Godoy

Godoy
Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX.
Foto: Especial

La titular de la FGJCDMX abrió una investigación para dar con el origen de los documentos “apócrifos” que publicó el diario estadounidense.

Al señalar que el reportaje del diario estadounidense The New York Times, en el que se advierte de un presunto espionaje por parte la Fiscalía de la ciudad de México, su titular, Ernestina Godoy Ramos aseguró que carece de veracidad, pues se basa en documentos falsos, por lo que ordenó se abra una investigación para saber su origen y los probables responsables de su difusión.

En conferencia de prensa, la titular de la FGJCDMX aseguró que, aunque los documentos publicados tienen referencia a números de oficio, carpetas de investigación o registros de libros de gobierno, estos nos corresponden al numeral consecutivo de la documentación oficial con la que cuenta la Fiscalía capitalina, y por lo tanto “no existen”.

“La parte fundamental que sostiene la información publicada por el diario The New York Times no es verdadera y presumiblemente está falsificada, el contenido del artículo y sus conclusiones, por lo tanto, son igualmente falsos y alejados de la verdad. Y esa es, justamente, la razón por la que ordené que se realizará una exhaustiva investigación para conocer el trasfondo de lo ocurrido”, informó Godoy Ramos.

Campaña de propaganda

La fiscal general de la CDMX aseguró que el presunto espionaje del que informó el diario estadounidense es parte de una “campaña de propaganda de varios integrantes del PAN”, que han tomado de pretexto la supuesta intervención de telecomunicaciones para evadir la acción de la justicia en la investigación que la institución a su cargo mantiene abierta.

“Lamento mucho que este diario publique información falsificada para sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes del PAN vinculados a investigaciones relacionadas con la corrupción inmobiliaria. Con esto pretenden victimizarse para evadir la investigación de delitos y politizar la acción de la justicia”, aseveró la fiscal.

En ese sentido, refirió que los dos amparos que desde marzo pasado promovió el alcalde panista con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, en los que se reclamó la supuesta autorización, solicitud y entrega de información personal relacionada con diversos números telefónicos, fueron desestimados por la autoridad judicial.

Y anticipó que un tercer amparo interpuesto por la exdiputada, Alessandra Rojo de la Vega, que se encuentra en una fase inicial, “también será sobreseído al carecer de los mínimos elementos probatorios”, considerando que en uno de los juicios de amparo se argumentó la intervención a un teléfono durante un año, lo cual reviró la fiscal capitalina que “es imposible, ya que la autoridad judicial solamente en su caso autoriza 180 días como máximo” en un acto de investigación relacionado con telecomunicaciones.

Y es que, aunque la fiscal aseguró que de manera oportuna se le dio respuesta al New York Times, mencionando el tema de los amparos y la falsedad de los documentos en el que se hizo uso del membrete y algunos datos más, el diario determinó publicar su reportaje, por lo que no descartó la posibilidad de determinar si existe alguna responsabilidad por parte del diario.

“La investigación de la fiscalía es en relación a la falsedad de documentos, eso es lo que estamos investigando. Estoy segura que vamos a ubicar con mucha precisión de dónde salieron, cómo hicieron el uso de ese documento; ya veremos si hay alguna responsabilidad del diario que también estaremos haciendo lo conducente en la competencia que nos toque a nosotros o la competencia que le toque a la Federación, por ejemplo”, subrayó.

Exigen renuncia de la fiscal

Derivado de la publicación del New York Times en el que se señala que la Fiscalía de la CDMX habría solicitado los registros telefónicos no sólo de políticos de oposición, sino también de Morena como los casos de los actuales funcionarios en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, jefe de gabinete y proyectos especiales, y de Horacio Duarte Olivares, secretario de gobierno. Se han sumado voces que exigen la renuncia de la fiscal Ernestina Godoy.

https://twitter.com/MarkoCortes/status/1723072171394687404

Por la mañana, el aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que en el marco de la ratificación la titular de la Fiscalía capitalina debería presentar su renuncia “si les quedara una tantita vergüenza”.

En ese mismo sentido, el líder nacional del PAN, Marko Cortés pidió dejar de utilizar a la Fiscalía como el instrumento de espionaje, de persecución, de represión en contra de todos los líderes de la oposición, por lo que exigió “la inmediata renuncia y castigo a Ernestina Godoy”, pues aseguró que en este caso, ni en ningún otro, debe haber impunidad.

Puedes leer:

FGJCDMX niega haber espiado a opositores tras reportaje del NYT

Relacionan a diputado del PAN en la trama del “Cartel Inmobiliario”

Te Recomendamos: