Republicanos ahondan acciones contra Alejandro Mayorkas

18 de Junio de 2024

Republicanos ahondan acciones contra Alejandro Mayorkas

mayorkas
mayorkas
Foto: @SecMayorkas

La medida es parte de un esfuerzo continuo por destituir al funcionario, a quien acusan de un supuesto fracaso en la gestión de la frontera entre Estados Unidos

Este domingo, los republicanos de la Cámara de Representantes desataron un nuevo frente en su batalla con la administración demócrata al presentar dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La medida es parte de un esfuerzo continuo por destituir al funcionario, a quien acusan de un supuesto fracaso en la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México.

Mayorkas frontera

Los republicanos sostienen que Mayorkas es responsable de crímenes graves y faltas menores, que, según ellos, se traducen en una negativa deliberada y sistémica a cumplir con las leyes de migración.

Para los legisladores republicanos, esto representa una “violación de la confianza pública” y una amenaza para la seguridad nacional.

LEE TAMBIÉN: Republicanos fracasan en destituir a Alejandro Mayorkas por gestión migratoria

La resolución de juicio político afirma que Mayorkas “se negó deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes de migración; no controló la frontera en detrimento de la seguridad nacional; comprometió la seguridad pública; y violó el Estado de derecho y la separación de poderes establecidos en la Constitución, en perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”.

Alejandro Mayorkas resiste

Desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara Baja en 2023, han estado presionando para destituir a Mayorkas; y este último movimiento llega después de una serie de audiencias en las que los republicanos argumentaron sus críticas contra el secretario de Seguridad Nacional.

La presentación de los artículos de juicio político se produce en un momento en que la seguridad fronteriza y la migración se han convertido en temas centrales en las campañas políticas de 2024.

Además, la promesa de Donald Trump, considerado como el favorito para obtener la candidatura presidencial republicana, de lanzar la “operación de deportación más grande” en la historia de Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca, agrega una dimensión adicional a la situación política actual.

Mientras tanto, otro intento de juicio político contra el presidente demócrata Joe Biden ha enfrentado dificultades para avanzar. DJ

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/buscan-destitucion-alejandro-mayorkas-ante-crisis-migratoria/

Te Recomendamos: