Foto: Cuartoscuro

Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

Con el argumento de que ninguno de los quejosos es autor de la obra que habría plagiado Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, para obtener el nivel más alto en el Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del mismo desechó la queja que se había interpuesto “por supuestas faltas de ética”.

El oficio número C0000/0191/2022, fechado ayer, indica que la Junta de Honor, tras tomar en consideración “todas las pruebas aportadas” acordó por unanimidad desechar la queja presentada y al respecto explica:

“En virtud que, ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”. Tanto el acuerdo como el argumento fueron tomados por el Consejo General del SNI, el encargado de dar la resolución final, para desechar la queja.

PUEDES LEER: Gertz Manero confirma veracidad de los audios

Al respecto, representantes del grupo de 77 investigadoras e investigadores que el 29 de octubre de 2021 envió la solicitud para que la Junta de Honor del SNI, y que fue ampliada un mes después con el apoyo de 220 personas, comentan que el acuerdo “es contrario a cualquier concepción serena y objetiva de ética científica”.

›La acusación era que Gertz Manero en su libro Guillermo Prieto (Biografía) habría plagiado  Vida y obra de Guillermo Prieto, de Malcom D. McLean, y Don Guillermo Prieto y su época, de Salvador Ortiz Vidales; así mismo, en Ignacio Allende habría plagiado El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende, de Benito Abad Arteaga, Allende. Primer soldado de la nación, de Armando de María y Campos. Todos estos autores ya fallecieron.

El grupo de investigadores también comentan que “en ningún lugar de los Lineamientos de la Junta de Honor del SNI se restringe la legitimidad de la parte quejosa a ser víctima directa”, y consideran que esta resolución “generará problemas aún mayores para la ciencia en México que la mala conducta científica exhibida por el Dr. Gertz”, pues sentaría un precedente que “abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico”.

La Junta de Honor, de acuerdo con los quejosos, “ignora el hecho de que en caso de infracciones a la ética científica, los agraviados son la comunidad de investigadores y la sociedad en general, que espera de todos los investigadores objetividad, honradez e integridad en su actividad”.

Los investigadores van a impugnar la resolución del Consejo General del SNI y están buscando asesoría legal para sustentar su caso.

ES DE INTERÉS |

Analiza Senado citar a comparecer a Gertz tras filtración de audios

Gertz, mancha indeleble de la 4T

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir