Reunión Peña-Trump puede ser hasta 2017

4 de Diciembre de 2025

Reunión Peña-Trump puede ser hasta 2017

Seguirán trabajando muy de cerca del gobierno Obama, aunque a la para con el equipo de transición

trump-epn

Redacción ejecentral

El gobierno de México trabaja con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y se busca que pueda reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto antes de 20 de enero, cuando asuma como el mandatario 45 de ese país.

En entrevista en “En los Tiempos de la Radio” de Radio Fórmula, la canciller Claudia Ruiz Massieu dejó abierta la posibilidad de que dicha reunión anunciada por Peña Nieto pueda darse hasta los primeros días del 2017.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó señaló tras la conversación cordial que mantuvieron Peña Nieto y Trump, en la que resaltaron sus coincidencias, y ante el deseo de trabajar en conjunto durante estos meses.

Señaló que en lo que resta del gobierno del presidente Barack Obama seguirán trabajando muy de cerca y de la mano, aunque a la par teniendo encuentros con el equipo de transición del presidente electo “para buscar esta agenda compartida que podamos instrumentar a partir del 20 de enero, que inicie el nuevo gobierno”.

Reiteró que el gobierno federal apuesta, como lo destacó el Ejecutivo, por el diálogo para construir acuerdos “y en ese sentido, esa es la visión que tenemos en esta nueva etapa” para construir una agenda en beneficio de los mexicanos y claros de que “México jamás consideraría pagar por un muro”.

“Porque va contra todo lo que pensamos y lo que creemos que debe ser la relación bilateral, la región de América del Norte, por lo que la posición de nuestro país nunca ha estado en duda, por el contrario, ha sido firme y clara”, señaló.

Precisó que la prioridad y el compromiso de la SRE es proteger los intereses de los paisanos, defenderlos y luchar por ellos, “y eso vamos a seguir haciendo, es lo que hemos hecho y lo que diariamente hacen 3 mil 600 funcionarios de la cancillería en Estados Unidos”.

Ruiz Massieu aseguró que con el triunfo de Donald Trump, las encuestas han dejado de ser un insumo certero.