En vilo, presidencia del Tribunal Electoral

16 de Julio de 2024

En vilo, presidencia del Tribunal Electoral

3 Promo Home En vilo, presidencia del Tribunal Electoral 923

Reyes Rodríguez señaló que convocará a sesión pública con las cinco magistraturas para poner a consideración su permanencia

La presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en vilo. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón publicó en X que su cargo como presidente lo someterá a consideración del Pleno, pero una vez que regrese la magistrada Janine Otálora de su viaje a Venecia, donde participará en una convención hasta el 18 de diciembre.

Los magistrados que exigen a Reyes Rodríguez su renuncia al cargo de presidente, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes siguen presionando para que la sesión se reanude este lunes, aun sin la presencia de Otálora.

Pese al conflicto interno, los magistrados afirmaron que hay unidad en el TEPJF y que no están en riesgo las elecciones más grandes del país; incluso, Felipe de la Mata Pizaña consideró que se trata de un problema similar al que se tiene en la primaria o secundaria.

“Ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un Pleno, llevamos siete años trabajando juntos y, vamos a decirlo, es como una primaria y un año de secundaria: había días buenos, días mejores, días malos, pero sin duda estamos unidos”, declaró en entrevista.

Este lunes, los magistrados coincidieron en un evento público en el que se habló de la violencia política en razón de género. Al salir del evento, los cuatro jueces electorales que están en México aseguraron que hablarían en privado de sus diferencias y ahí determinarían cuándo se reanudaría la sesión.

Sigue Leyendo: Reyes Rodríguez va por reforma interna en TEPJF

Mónica Soto insistió en que la sesión se podría hacer incluso virtual, para que estuviera presente Otálora. Pero al filo de las 7 de la noche, no había acuerdos. Los tres magistrados inconformes publicaron en X una carta presionando a Rodríguez Mondragón para que la sesión se reanudara a las 7 de la noche.

El aún presidente sólo dejó claro en una carta que publicó en la red social X que no renunciaría al cargo de magistrado electoral, sin embargo, ninguno de sus compañeros le pidió que dimitiera como juez, sólo que dejara la presidencia.

Por otro lado, Mónica Soto negó que ella esté interesada en la presidencia. Confirmó además que la semana pasada se reunió con el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, pues hay preocupación de los actores políticos por los problemas internos en el TEPJF.

“Me he reunido con todos los que me han llamado para preguntarme y decirme lo mismo: ´¿qué está pasando?, ¿el problema interno con ustedes afecta los intereses de mi partido, de nuestros candidatos, candidatas que vamos a tener?´ (…) Le he dicho a él y a todos los actores políticos de otros partidos, senadores, que no va a afectar, que esté él y todos los demás tranquilos, no va a afectar”, declaró.

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/tribunal-da-reves-a-la-fgr-ratifica-absolucion-de-rosario-robles/

Te Recomendamos: