10 inconvenientes de la reforma a Ley de Banxico que avaló el Senado

26 de Abril de 2024

10 inconvenientes de la reforma a Ley de Banxico que avaló el Senado

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Foto: Especial

La reforma presenta graves problemáticas en materia de combate a crimen organizado, lavado de dinero y autonomía

El Senado aprobó una reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que de avalarse en la Cámara de Diputados tendría al menos 10 efectos negativos. Destacan riesgos en materia de lavado de dinero, reservas internacionales, autonomía y hasta podría detonar que el Banco Central sufra embargo de recursos.

La reforma avalada por el Senado busca atender la problemática que enfrentan las instituciones de crédito al tratar de repatriar al país de origen los billetes y monedas extranjeros que captan del público y que no pueden colocar en la economía nacional.

Sin embargo, la forma como se ha tratado de paliar el problema conlleva al menos 10 importantes riesgos que Banxico advirtió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. A pesar de sus advertencias, los expertos no fueron escuchados.

  1. Violación de la autonomía. Entre las facultades del Banxico está la administración de las reservas de activos internacionales que es parte fundamental de la estabilidad del poder adquisitivo del peso. Sin embargo, la reforma impondría desde el legislativo las acciones del Banco. “Esto equivale a definir y decidir en qué activos específicos debe invertir el Banco Central para constituir la reserva de activos internacionales y en qué proporción”, apuntó Banxico.
  2. Moneda extranjera asociada al crimen organizado. La reforma busca que Banxico compre billetes y monedas extranjeros captados por la banca y que no puedan ser repatriados. Sin embargo, monedas como el dólar se utiliza como el más común medio de pago de drogas ilícitas en el mercado en el país consumidor y que podrían llegar a México fortaleciendo las estructuras criminales.
  3. Riesgo de lavado de dinero. Si el Banco de México lleva a cabo la compra de divisas extranjeras en efectivo de las instituciones de crédito, estas le transferirían el riesgo de estar cometiendo lavado de dinero; pues ese dinero provendría de aquellos intermediarios que no cuentan con canales de corresponsalía y que son de muy alto riesgo.
  4. Afectación en la disponibilidad de la reserva de activos internacionales. En caso de que el Banco de México adquiera moneda extranjera en efectivo, dichos billetes y monedas no cumplirían con las condiciones económicas ni legales que se requieren para que formen parte de la reserva de activos internacionales.
  5. Afectación de la reserva de activos internacionales. La operación de Banxico estaría en riesgo, en términos del manejo de la reserva de activos internacionales, por comprar moneda extranjera debido a la dependencia del propio Banco en cuentas de corresponsalía con entidades financieras del exterior.
  6. Posible pérdida de inmunidad soberana. Si el Banco se convierte en un intermediario de las operaciones que celebran las instituciones de crédito, como propone la iniciativa, se corre el riesgo de que la jurisdicciones del exterior no confieran a Banxico inmunidad.
  7. Congelamiento o embargo de los recursos del Banco. En caso de que un solo peso de los recursos que Banxico llegue a operar, conforme a la propuesta de la iniciativa, provenga de algún sujeto incluido en la lista de personas bloqueadas por instituciones financieras, como la OFAC de Estados Unidos, ese país podría suspender sus operaciones con el Banco de México y podría congelar todas las cuentas que le lleve.
  8. Posible involucramiento del Banco de México en investigaciones de lavado de dinero. En caso de que las autoridades lleven a cabo investigaciones que involucren los billetes y monedas adquiridos por el Banco de México conforme a las operaciones de la iniciativa, este podría quedar incluido en los procesos legales respectivos.
  9. Riesgo de acuerdos entre Banxico y otras autoridades financieras. La nueva forma de manejo del Banco Central pondría en riesgo el North American Framework Agreement con el Tesoro de los Estados Unidos, la Reserva Federal y el Banco de Canadá, además de la línea swap con la Reserva Federal.
  10. Operación de los sistemas de pagos en dólares del Banco. El sistema de pagos en dólares en tiempo real que desarrolló el Banco de México depende de las cuentas de corresponsalía bancaria que tiene tanto el Banco de México como los bancos participantes con bancos comerciales en Estados Unidos. El potencial cierre de cuentas al Banco de México por parte de bancos corresponsales en EU derivada de la aplicación de esta iniciativa podría implicar problemas de continuidad operativa y pondría en riesgo las cadenas productivas al interior del país que requieren liquidar operaciones en dólares.

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, calificó de lamentable la aprobación de la reforma.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, escribió en su Twitter.

https://twitter.com/esquivelgerardo/status/1336827131498729473?s=20

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