Riesgo de embargo a Banxico

26 de Abril de 2024

Riesgo de embargo a Banxico

Un hombre pasa con un cubreboca por el edificio del Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO, 23MARZO2020. Autoridades capitalinas han ordenado el cierre de bares, museos, cines, gimnasios, y ha reducido la actividad en las oficinas públicas esto como una medida preventiva ante la alerta sanitaria por el Covid-19. También ha llamado a la pobación a quedarse en sus casas si no tienen una actividad esencial que atender y en caso de estar en un sitio público han llamado a mantener una sana distancia. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

Foto: Cuartoscuro

Los que saben están muy preocupados por los peligros que enfrentará el país con la reforma ala Ley del Banco de México, ya que abre la puerta al lavado de dinero y, lo peor, que la Reserva Federal de EU podría congelar las cuentas de Banxico

Con la aprobación en fast track el proyecto de decreto de las reformas a la ley del Banco de México para la captación de divisas, empujada por Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores, de la mano de Hacienda, los que sí saben están muy preocupados por los peligros que enfrentará el país al pretender que Banxico compre dólares en efectivo a connacionales.

El planteamiento inicial estimaba que las divisas captadas por las instituciones de crédito no podrían ser repatriadas a su país de origen para que así se añadieran a la reserva internacional, pero esto fue eliminado en la votación del pleno.

Con esto, los que saben, aseguran que no sólo se abre la puerta al lavado de dinero, sino que lo peor vendrá desde la Reserva Federal estadounidense, que podría congelar las cuentas de Banxico que contienen nuestras reservas internacionales.

Ya en el pasado, la Fed congeló las reservas internacionales a Irán o Venezuela por la recepción de divisas de procedencia ilícita. Además, otros bancos centrales y organismos internacionales podrían sancionar a México por el incumplimiento de los estándares internacionales del sistema financiero global.