Rousseff se lanza contra "los que quebraron el país tres veces"

12 de Septiembre de 2025

Rousseff se lanza contra “los que quebraron el país tres veces”

La presidenta de Brasil confía en ganar en la segunda vuelta contra el senador socialdemócrata Aécio Neves, el 26 de octubre

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 14.36.09
Foto | AP

Confía Dilma Rousseff volver a ganar la presidencia de Brasil en la segunda vuelta contra el senador socialdemócrata Aécio Neves el 26 de octubre. En un discurso, la actual mandataria se dijo convencida de que los electores “no quieren el regreso de lo que podemos llamar fantasmas del pasado, los que quebraron el país tres veces”.

“Tendremos, una vez más, una disputa con el PSDB (el Partido de la Social Democracia Brasileña de Neves), que gobernó solamente para un tercio de la población, abandonando a los que más necesitan”, agregó, al aludir a los dos mandatos en la presidencia del líder socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

[su_pullquote]Rousseff, quien superó por unos 8 millones de votos a Neves, sostuvo además que su triunfo representó “un mensaje” del pueblo brasileño. “Es un mensaje que dice que yo debo seguir adelante y seguir en esta lucha conjuntamente con los electores y electoras para cambiar a Brasil” [/su_pullquote] Un asesor de Rousseff, que habló con Reuters bajo condición de anonimato mientras los resultados iban llegando, dijo que el equipo de campaña de la presidenta intentaría mostrar a la segunda vuelta como una carrera “de la elite versus la gente”. Según la presidenta y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), los dos gobiernos del PSDB produjeron “desempleo masivo, recortes de salarios y jamás impulsaron políticas de inclusión social”.

[su_heading size="25" margin="40"]Dedicatoria a Lula da Silva[/su_heading] En su discurso, Rousseff dedicó su victoria en las urnas a su antecesor y padrino político, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). “Sin el presidente Lula, yo no habría llegado hasta donde llegué”, dijo en el discurso ante miles de entusiasmados militantes que la ovacionaron y la saludaron con gritos de “Hey, Hey, Hey, ¡Dilma otra vez!”.

Rousseff, quien superó por unos 8 millones de votos a Neves, sostuvo además que su triunfo representó “un mensaje” del pueblo brasileño. “Es un mensaje que dice que yo debo seguir adelante y seguir en esta lucha conjuntamente con los electores y electoras para cambiar a Brasil”, afirmó. Según la mandataria, la lucha por conquistar cuatro años más de mandato para su PT será victoriosa, “porque es una lucha de la mayoría del pueblo”.

La analista de “Folha” Eliane Cantanhede afirma que la presente elección “quebró parámetros, le quemó la lengua a mucha gente y no para de producir sorpresas y novedades”. “La elección sigue caliente e imprevisible, aún después del fin de la primera vuelta, y todavía pasará mucha agua por debajo del puente y (habrá) mucho intercambio de munición hasta el día 26".