‘Ruido’ por designación de fiscalizador electoral cercano a Meade
El PAN amagó con tomar medidas legales ante el nombramiento de Lizandro Núñez, exsubordinado del precandidato del PRI cuando dirigía Hacienda

La designación de Lizandro Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha causado molestia en distintos sectores políticos por la cercanía que guarda con el precandidato del PRI, José Antonio Meade, de quien fue colaborador cuando este último dirigía la Secretaría de Hacienda. El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, rechazó el nombramiento por el presunto conflicto de interés con Meade Kuribreña, luego de que el recién nombrado fungía como titular de la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, por lo que no descartan analizar diversas medidas legales.
Hay un conflicto de interés en Núñez, ya que le tocará fiscalizar a quien hasta hace prácticamente unos minutos era su jefe, indicó.
En un comunicado la dirigencia panista dijo que de nueva cuenta, “vemos al PRI-Gobierno pretendiendo infiltrar con incondicionales los órganos constitucionales autónomos, en este caso un área tan estratégica como la fiscalización electoral”. De igual forma acusó al INE de tomar decisiones que generan falta de imparcialidad. El nombramiento del nuevo encargado de revisar los gastos e ingresos de los partidos políticos se llevó a cabo este lunes 18 de diciembre, con el rechazo de tres consejeros y de los partidos de oposición. Los consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña, así como por los representantes de Morena, Horacio Duarte; PAN, Eduardo Aguilar, el senador del PRD, Isidro Pedraza y Berlín Rodríguez Soria, de Encuentro Social (PES) hicieron referencia a su “cercanía” con el abanderado del PRI. Lizandro Núñez sustituye a Eduardo Gurza, quien también estuvo involucrado en escándalos de parcialidad hacia el PRI ya que su hija fue diputada local priista en el Estado de México.
La designación
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Núñez el lunes, de quien el consejero presidente Lorenzo Córdova, aseguró que cumple con los requerimientos de la ley, al contar con los conocimientos necesarios y la experiencia profesional para ejercer el cargo, pues lleva 25 años dedicado a tareas tributarias y fiscales. Córdova sostuvo que, bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esa autoridad electoral y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018. Destacó algunos de sus hitos profesionales, entre ellos, su designación unánime por el Senado de la República como administrador general de Recaudación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2012 y su papel como consultor en materia fiscal para el Fondo Monetario Internacional en materia fiscal. DA